Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Tabasco: Cacao Grijalva relanzará producción

Cacao Grijalva relanzará producción en Tabasco

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregará a Tabasco el 1 de septiembre la Denominación de Origen del Cacao Grijalva, con lo que continuará fortaleciéndose la producción del grano, una de las principales acciones del rescate del campo tabasqueño que está en plena marcha, informó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En gira de trabajo por Teapa y ante productores locales, el mandatario destacó que esa declaración traerá beneficios en materia económica y productiva a quienes se dedican al cultivo del grano, así como el reconocimiento mundial a la producción tabasqueña y la posibilidad de incursionar ampliamente en los mercados nacional e internacional.

Fuente: Gob. Tabasco

Apenas el lunes 29 de agosto, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la declaración general de protección en esta norma a favor de los productores tabasqueños, que también permitirá incrementar investigaciones sobre su cultivo, que se inyecten más recursos para su producción y fortalecer el turismo con las haciendas cacaoteras, donde se muestra el proceso del grano al chocolate.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, ha explicado que esta denominación es resultado de las gestiones del gobierno de Núñez Jiménez para dar mejores garantías a los cacaoteros de Tabasco. “Mediante esta certificación, la variedad del grano adquiere mayor precio y posibilita exportarlo con marca registrada”, puntualizó.

Explicó que la declaración consiste en demostrar ante el IMPI y el mundo, que el producto se cultiva y cosecha en una determinada región del mundo y tiene una calidad única, con lo que se le da una protección legal sobre cualquier otro producto. “El siguiente paso es el registro de la marca Cacao Grijalva, que corresponde a otro proceso y que permitirá al estado contar con los derechos de exclusividad”, subrayó.

El Diario Oficial de la Federación señala que Tabasco es el lugar idóneo y único para el cultivo de este tipo de fruto y reúne todas las condiciones necesarias para el óptimo crecimiento de las plantaciones, aparte que ofrece los mejores entornos para su desarrollo con las características de sabor y aroma.

La zona de la denominación de origen solicitada contiene la altura, humedad, temperatura, variedad de árboles y biotipos, los animales encargados de la polinización y el conocimiento del hombre sobre la tierra y cultivo de la planta, que hace que las calidad del “Cacao Grijalva” no pueda ser encontrada en otras zonas del mundo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por