Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Tabasco, edén ganadero

Los aretes que le faltan al ganado

Existe un gran orgullo por la calidad genética del ganado en Tabasco, la Feria de Villahermosa se convierte en un escaparate a donde acuden los mejores registros, además existe un aire de supremacía y distinción a quienes crían animales bellos y reconocidos. La paradoja es, poseer el mejor ganado del país, pero no hay uniformidad en el estatus sanitario, eso significa un atraso que preocupa a los que sí han hecho su trabajo al no poder aprovechar los mejores precios en la historia reciente de la ganadería.

¿Cómo se encuentra hoy el estatus sanitario ganadero?
Se divide en dos zonas en estatus sanitario: La Zona A, que es la Chontalpa, libre de brúcela y tuberculosis. Y la Zona B, que abarca el centro, Sierra y la región de los ríos. El estatus ganadero del centro es alrededor de 125 mil reses, principalmente de engorda, en específico la raza Brahman que está en calidad suprema; los hatos lecheros que hay, son pocos.

Actualmente están en el mejor momento en cuando a precios.
Así es. Se ha dado este fenómeno en el país, afortunadamente en el sureste contamos con forraje todo el año. Los precios se han incrementado casi en un 60% de mediados del 2014 a la fecha. Pero la meta es llegar a los precios que maneja Yucatán, una vez que Tabasco se unifique en cuanto al estatus sanitario, que sería estar libre de brúcela y tuberculosis.

¿Están buscando esa unificación?
Sí. Tengo entendido que pasando los ejercicios de la Asamblea de la Confederación Nacional Ganadera, que es la máxima instancia que regula a todas las uniones ganaderas y las asociaciones de los municipios de Tabasco, hay una revisión por parte de los americanos para ver si todo el Estado sea ya Zona A.

Que de hecho está libre.
Ya tiene mucho tiempo que el Gobierno del Estado lleva haciendo esta tarea para que la prevalencia de estas enfermedades ya no esté vigente. Considero que los casos ya no existen.

¿La Feria de Tabasco es el mejor aparador del ganado de toda esta parte de la República Mexicana?
La Feria dura 10 días, hay 800 ejemplares en exhibición donde pueden ver la calidad que repunta, sobre todo en ganado Brahman, en la línea gris y rojo. Es nuestra máxima fiesta. Aquí se encuentra casi todo el pueblo.

¿Es buen momento para ser ganadero en Tabasco?
Creo que la pregunta es con base en los precios. El ganado trae muy buenos precios y quienes nos dedicamos a la actividad, por primera vez vemos que estamos por encima de otras especies como cerdos, ovinos, aves. Estamos pasando por una buena etapa de la ganadería hay que aprovecharlo y también invertirle.

¿Cuántos socios conforman?
Somos 954 socios de la Asociación del municipio de Villahermosa. El censo que se llevó a cabo en 2007, marcaba 125 mil reses. Creemos que ha disminuido un poco, pero el hecho de que los precios estén boyantes, ha hecho que la ganadería y los productores mejoren la calidad de sus hatos.

Mayormente en Brahman.
Así es, la mayoría de los productores están con Braham y de muy buena calidad. En el trópico, también tenemos un comodín que es el cebú Gyr, que se orienta a leche.

Gracias al Dr. Oliver Manuel Falcón Morales, Presidente de la Sociedad Ganadera Local del Centro, por permitirnos acercarnos a los retos de la Sociedad Ganadera.

Por José Luis Preciado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por