Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Tabasco incrementa producción cacaotera

Villahermosa, Tabasco.- De enero a mayo del presente año se han recolectado en Tabasco 11 mil toneladas de cacao seco, lo que representa un incremento al doble del cultivo en comparación a cifras tradicionales para el periodo; dicha información respalda las condiciones óptimas en que se encuentra la plantación cacaotera del estado, libre de enfermedades como la mancha negra.
Las cifras que refleja el portal electrónico Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indican que a la fecha las toneladas cosechadas ascienden a 11 mil.

Fernando Palomo Acevedo, encargado del Programa Cacao en la Subsecretaría de Desarrollo Agrícola, refirió que dicho avance es resultado de los programas implementados en la presente Administración, de manera adecuada y en los tiempos necesarios, para la renovación de plantaciones, así como a la tecnología aplicada para el cuidado y desarrollo del cultivo.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), destacó que para evitar problemas de sanidad, personal técnico capacitado de la dependencia orienta al productor, y que la renovación de cultivos se da porque algunos tienen un periodo de vida largo. Dijo que aunado a las acciones emprendidas por la Sedafop, es necesario que el productor rehabilite o construya drenes parcelarios, pode los árboles, remueva frutos afectados para que estos a su vez no sigan deteriorando la planta, aplique productos preventivos (fungicidas) en los periodos adecuados para ello, entre otros.

Finalmente, hizo un llamado a los productores para que se acerquen a las instancias correspondientes, donde se les dará una correcta asesoría en el manejo de las plantaciones, con el objetivo de hacerlas más rentables y productivas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por