Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Tabasco y su futuro con la miel

Documentan el cambio climático en esta actividad

Viajamos a Tabasco y nos entrevistamos con el Doctor Juan Manuel Zaldívar Cruz, del área de Alimentos e Ingeniería del Colegio de Postgraduados quien, además orgulloso agrega «casualmente soy de Yucatán». Nos llamó el saber lo que está sucediendo con los apicultores en la región,Tabasco es rico en vegetación y es un buen lugar para poder dedicarse a la apicultura. El Dr. Juan Manuel nos platicó un poco sobre lo que están realizando al respecto y aspectos que deben considerarse con el cambio climático, al menos están documentando las aristas que surgen en este sector de producción. Su personalidad es tranquila y pausada, analiza y reflexiona continuamente sus respuestas, nos deja entrever la realidad de la miel en Tabasco.

¿Qué se está haciendo para la producción de miel?
Estamos trabajando en la caracterización de las mieles, dentro de ese proyecto se ha avanzado en la caracterización polínica, se han clasificado las mieles y, ahora estamos relacionando ese polen con un perfil de antioxidantes. Todo mundo recomienda comer miel porque es buena para la tos, por ejemplo. No solo es comer miel, hay que saber los compuestos que contiene como los antioxidantes y fenólicos.

¿Cuál es la situación de los apicultores con esta cuestión de siembra transgénica?
Aquí no hay todavía siembra de transgénicos como en Yucatán y en Chiapas y aunque está autorizado por Sagarpa, todavía no se siembra. Además Tabasco no destaca como un gran productor de mieles ya que produce no más de 200 toneladas al año pero tiene posibilidades de tener una miel caracterizada que puede comercializarse a mayor precio en el extranjero.

¿A qué se refiere con miel caracterizada?
En realidad es buscar su tipificación. Es como las mieles yucatecas de Tzitzilché y el Tajonal, también aquí hay mieles caracterizadas polínicamente, es decir, contando los granos de polen presentes en la miel. Existen mieles donde domina un polen y es una miel mono floral y así encontramos miel de coco, de guayaba, de zarzas y también miel de cítricos o de café que se da en Veracruz y Chiapas. A eso refiere la caracterización de la miel, es qué polen domina y cuántos granos de ese polen tiene la miel.

¿En qué etapa va esta investigación?
Pues ya terminamos el perfil fenólico de mieles de las diferentes regiones pero tiene que hacerse en todas las temporadas de cosecha.

¿Cómo puede ser la influencia del cambio climático para los apicultores?
Se investiga y analiza la influencia en las épocas de floración, si se han desplazado floraciones, si hay cambios en los volúmenes de producción.

¿Qué visualiza con este problema del cambio climático?
El problema muchas de las políticas son a nivel internacional. Mientras los grandes países no firmen el protocolo de Kioto seguiremos con el vaivén del cambio climático. Los huracanes son más destructivos. Ejemplo más claro son Guerrero y Oaxaca; el año pasado quien esperaría que en julio y allá tuviéramos sensación térmica de casi 41 grados centígrados cuando no es normal y se adelantan las lluvias desplazando floraciones de mango cuando se dio en diciembre a febrero afectando a la abeja que colecta miel.

Con esta investigación que realiza en la miel, al final ¿cuál es el beneficio y es el futuro de la miel aquí en Tabasco?
Darle un valor agregado a la miel y transferir la tecnología a los productores y, el gobierno del estado está apostando al Comité Sistema Producto Apícola con la finalidad de incrementar el número de colmenas. Nosotros hemos dado cursos de capacitación a grupos de apicultores y apicultoras en varios municipios para que, en primer lugar, crezcan en número y de esa manera también el número de colmenas.

¿Cuál ha sido la respuesta de los productores?
Pues hemos capacitado a grupos de entre 15 a 20 personas en municipios de Tacotalpa, Centla, Comalcalco, Tenosique, depende del interés de la gente. Lo interesante es que ya se está elevando el número de mujeres que se dedican a la actividad apícola que antes era muy reducido. El año pasado se bajaron cuatro proyectos para capacitación en buenas prácticas de producción.

¿El programa es con perspectiva de género?
Sí y no. Lo que interesa es capacitar a los apicultores y si hay mujeres pues son bienvenidas. Por ejemplo, Tenosique apoya a las mujeres ya que el Sistema Producto baja los recursos para su capacitación. Cada municipio invita a la gente a que asista y si el municipio quiere que sean mujeres pues son mujeres. Pero ya no depende de nosotros.

Juan Manuel Zaldivar Cruz. Colegio de Postgraduados, campus: Tabasco. Cargo actual: Profesor Investigador Asociado. Correo electrónico: zaldivar@colpos.mx es Doctor en Ciencias y Biotecnología de Plantas, Maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad Autónoma de Yucatán, Ingeniero Bioquímico, Instituto Tecnológico de Mérida.

Por Jorge Alanis Zamorano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por