Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

tabasqueños aprovechan ventaja del cultivo de arroz

Productores tabasqueños aprovechan ventaja del cultivo de arroz
Detonarán las plantaciones a través del sistema de riego para aumentar la productividad.
Luego de que por administraciones pasadas el cultivo de arroz dejara de ser rentable para Tabasco, hoy nuevamente los productores se ilusionan en detonar sus plantaciones a través de sistemas de riego, el cual les permitirá aumentar su productividad y lograr abastecer al mercado nacional e internacional.
Fuente: Inforural

A decir de los arroceros pertenecientes al Plan Chontalpa, el arroz que se produce en Tabasco es de calidad y se cotiza a un buen precio en los mercados del centro del país e incluso, lo identifican como el ingrediente que le da el toque a una deliciosa paella.
En este sentido, el delegado regional del Plan Chontalpa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Víctor Can Gutiérrez, detalló que por ahora han iniciado la cosecha alrededor de 450 productores en 2 mil hectáreas, pero prevén elevar su producción a través de los apoyos estatales y federales.
Con el sistema de riego que implementarán para esta nueva cosecha, dijo que podrían obtener en cada corte hasta 4 toneladas por hectárea, dejándoles además de recursos económicos, la tierra en condiciones para sembrarla ese mismo año y así tener el doble de resultados.
Para que se coseche el arroz, explicó que se llevan cuatro meses de ciclo y así se obtiene dos cosechas al año, volviéndose un negocio rentable sobre todo porque permitirá generar más de 20 mil jornales tanto para hombre como para las mujeres que radiquen cerca de los cultivos.
Una vez que se obtenga la cosecha, los productores estarían recibiendo al año una cifra significante al grado que los productores se motivarán para nuevamente apostarle al cultivo que por muchos años fue fundamental en la economía tabasqueña.
Sostuvo que ahora la producción arrocera se puede aumentar, sobre todo porque en la zona de La Chontalpa se cuenta con un molino o con planta beneficiadora de arroz que tiene una capacidad instalada de 20 mil hectáreas para procesar.
Con la maquinaria podrán secar no sólo arroz sino también maíz y soya, para así tener un producto de exportación idóneo al que requiere el mercado de Canadá que por varios años lo ha solicitado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por