Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Taller para capturar reptiles avistados en zonas urbanas

Los 15 elementos de la Policía Ecológica participaron anteayer en la mañana en un curso para reforzar sus conocimientos sobre la captura y el manejo de serpientes y anfibios, y para que transmitan a la población que es importante proteger a los reptiles y mantener la calma cuando avisten uno en la zona urbana.

Ante los agentes reunidos en el exCendi de la colonia Vicente Guerrero, en esta ciudad, los biólogos Toshio Yokayama y Asís Alcocer, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, destacaron la importancia biológica que tienen los reptiles y detallaron la metodología para atender una mordedura, ya sea seca o con veneno.

Los policías incluso interactuaron con dos tipos de serpientes y un cocodrilo de talla pequeña para conocer más sobre las técnicas de captura de los mismos.

El curso “es para no bajar la guardia, sobre todo porque en Progreso y en las comisarías porteñas ya se han reportado avistamientos de dichas especies”, dijo el director de la Policía Ecológica, Obdulio Delaney Mena Sánchez.

“Estamos trabajando este tema en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de la maestra Sayda Rodríguez, quien está en la mejor disposición de apoyarnos, tanto ella, junto con el alcalde Julián Zacarías Curi confían plenamente en el desempeño de la Policía Ecológica, indicó.

“Cada elemento no está aquí solo por el compromiso que tiene con su trabajo, son hombres y mujeres que quieren aportar al puerto, protegiendo el medio ambiente”, expresó el funcionario.

Sayda Melina Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable, dijo a los policías que “es importante mantener la calma cuando hay reportes para capturar serpientes o cocodrilos, sobre todo transmitirle eso al ciudadano, ya que cuando se sienten acorralados su conducta es defensiva; por eso, el objetivo de este taller es que los biólogos les planteen los diversos escenarios a los que se pueden enfrentar y trabajar con coordinación”.

Los biólogos informaron que en la Península de Yucatán hay 188 especies de serpientes, representadas en 33 familias, y de ellas cinco son venenosas.

Ante ello, les pidieron a los policías trabajar con calma y conocer más de la salud entre compañeros, en caso de una eventualidad.

Mena Sánchez resaltó que las 24 horas del día reciben reportes al teléfono 969-103-6286, para atender casos de maltrato y ataque de animales, contaminación o quema de basura, así como avistamiento de animales silvestres en áreas urbanas.

.-Con información de DDY

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por