[metaslider id="11221"]

Tecnología de la información en la agricultura

Vs la vieja escuela

Por Jorge Alanis Zamorano

En la recién Expocampo Yucatán 2019 nos encontramos con un tema de interés, y no es que sea nuevo, más bien el interés es de quienes solicitaron el mismo, ocasionando que sus profesores tuvieran que indagar a profundidad, actualizarse y por supuesto, servir como vínculo entre los productores de la vieja escuela y los venideros que se forman aún en las aulas del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado Campeche (ITESCAM).

El Dr. Mario Benhur Chuc Armendáriz y el Dr. Gonzalo Quetz Aguirre se acercaron a las tecnologías de la información para aplicarlas a la agricultura ya que los mismos jóvenes que estudian la carrera de Innovación Agrícola Susentable demandan este tipo de tecnología, saben y viven los problemas que tienen sus padres quienes son agricultores, donde los rendimientos cada día son menores por plagas y control de enfermedades, perdiendo o mermando su producción.

En su investigación detectaron que existe mucha tecnología que se aplica en la región, principalmente en Calkiní. Los estudiantes de Innovación Agrícola Sustentable comparten conocimientos con los de Ingeniería en Sistemas Computacionales y los de Ingeniería Informática, es decir: agricultura, tecnología e investigación se unen para la toma de mejores decisiones.

La mayoría de los productores en Calkiní tienen conocimiento empírico, pero no llevan registro de ciclos anteriores, lo que el trabajo en sí es incorporar tecnologías que existen y adaptarlas para los requerimientos o problemáticas específicas.

Interesante ejercicio que asegura el acercamiento del productor de edad que no conoce de tecnología, profesores, alumnos-hijos y el enlace con otras carreras del mismo tecnológico, interactuando con visión constructiva y de solución.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>