Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Telchac pueblo orgulloso

Segunda Expo 2017 Ovinocultores

Rural MX de Radio Yucatán FM.com, charló sobre los trabajos que realiza nuestra gente de Telchac Pueblo en materia de ovinocultura. Orgullosos y contentos nos presentaron sus credenciales como asociación; su objetivo es claro: cría y producción de ganado ovino para rastro. Nos invitaron además, a su magno evento del pasado 23 y 24 de septiembre y por supuesto que acudimos. Presentes estuvieron Juan José Canul Pérez, Secretario de Desarrollo Rural de Yucatán; el MVZ Franklin Quiñonez Ávila, Presidente de AGLECO Umán; el alcalde de Telchac Pueblo, Carlos Humberto Cabrera Rivero, entre otros asistentes. Después del recorrido de la muestra ovina deleitamos el paladar con unos tacos de barbacoa que nos ofrecieron, por cierto, los agrego a la lista de las mejores cosas que te encuentras en Yucatán.

IMG_20170923_114136718Avanzando con pasos firmes
José Arnulfo Espinoza Moo, Presidente de la Asociación de Ovinocultores de Telchac Pueblo nos comenta que el evento trata de dar a conocer la evolución que han logrado con la calidad genética de los animales, además de la promoción de las artesanías que se producen en el lugar y la exposición de otras especies como bovinas, porcinas, incluso apícolas. “Básicamente es mostrar la chamba de la gente que se dedica a esta actividad” nos refirió don José Arnulfo.

De 75 mil vientres a 100 mil
Por su parte el MVZ Franklin Quiñonez Ávila Presidente de AGLECO Umán con beneplácito atendió la invitación que se le realizó quien felicita los avances que han logrado en la agrupación y comenta que: “Siendo un municipio que año con año ha mostrado interés y participación activa en el mejoramiento de los ovinos que tienen sus socios; los resultados están a la vista, en las corraletas se observan animales con muy buena conformación de carne y buena tasa de crecimiento”. Señaló que este tipo de eventos de alguna manera logran que se sumen o motiven a otros municipios a la actividad de la ovinocultura. Por último, puntualiza un dato importante: “Hemos incrementado el hato ovino aproximadamente un 25%, antes en Yucatán se contaban con alrededor de 75 mil vientres, hoy día estamos cerca de los 100 mil gracias a las acciones de los grupos organizados como los que dirige Arnulfo Espinoza”.

IMG_20170923_120245428 Estimado lector podemos asegurar: la ovinocultura, sin lugar a dudas, es un campo para invertir, con crecimiento continuo que ha logrado alcanzar los estándares que el mercado exige y por supuesto la actividad se refiere por los mismos productores con una nobleza que permite lograr rápidamente los objetivos previstos.
Agradecemos la invitación, pero sobre todo, el hacernos cómplices de sus eventos donde lo que vemos es pasión por el trabajo y orgullosos de lo que son.

Por Jorge Alanis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 245067

Diseño web por