Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Temas sanitarios

México atiende temas sanitarios con visión regional

El objetivo de la reunión entre el SENASICA y el IICA fue fomentar un comercio seguro de alimentos y la disminución en el riesgo de dispersión de plagas y enfermedades

México refrendó su compromiso de fortalecer la colaboración con organismos internacionales para atender los temas sanitarios a nivel regional con el objetivo de propiciar un comercio seguro de alimentos y disminuir el riesgo de dispersión de plagas y enfermedades.

Así lo aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante un recorrido que realizó por la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC), en compañía del director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

TBL_IMGS_19958_1_5

Sánchez Cruz subrayó que la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, es impulsar la cooperación entre países y compartir conocimientos con las agencias sanitarias, para atender este tipo de temas desde un punto de vista regional.

Villalobos Arámbula realizó una gira para conocer el trabajo que México lleva a cabo en el ámbito de la capacitación, investigación y tecnología aplicada al sector agropecuario, e impulsar estas acciones en América Latina y el Caribe.

Asimismo, reconoció la tecnología de punta con que cuentan los centros de diagnóstico y constatación del SENASICA, así como la capacidad de los técnicos mexicanos para llevar a cabo los programas sanitarios.

De igual manera, destacó que la investigación y el conocimiento son herramientas necesarias para fomentar la competitividad, sin dejar de lado temas como la sustentabilidad, sanidad y la inclusión social agroalimentaria de las naciones.

El titular del IICA realizó una gira de trabajo donde conoció los laboratorios de Tecámac, Estado de México y las plantas que el SENASICA tiene en Metapa de Domínguez, Chiapas para la producción de insectos estériles que se utilizan en los Programas de Mosca del Mediterráneo (Moscamed) y Moscas de la Fruta.

En ese lugar se le informó que el Programa Moscamed, se creó hace más de 30 años y ha demostrado ser exitoso para mantener a México libre de esta plaga de interés cuarentenario.

Además, visitó el Centro Nacional de Recursos Genéticos, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en Tepatitlán, Jalisco.

El IICA es un organismo especializado en agricultura, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede central en Costa Rica y apoya los esfuerzos de los 34 países miembros para lograr el desarrollo agrícola y bienestar rural.

FUENTE: Sagarpa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por