Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Temor por perder sus cosechas

Yucatán: Productores de la villa manifiestan su temor de que se pierda o merme la producción de las cosechas de maíz, debido a que las lluvias son erráticas y no todos los campesinos han resultado beneficiados con las precipitaciones.

Según los hombres de campo, en varias milpas los cultivos de maíz ya presentan un desarrollo importante, “pero en 15 días se puede perder todo o puede mermar demasiado” si los aguaceros no son más continuos.
Fuente: Diarioo de Yucatán

Además, los campesinos refieren que otro temor que es que este mes azoten vientos muy fuertes que puedan arrasar con los sembrados de maíz. “Los más afectados serían los cultivos de maíz criollo, ya que estos alcanzan más altura y con un ventarrón se viene para abajo”.

Los campesinos Gabriel Chulim y Aniceto Pech mencionaron que los cultivos ya están a punto de lograrse, de modo que esperan que las lluvias no cesen para que la cosecha sea abundante y que las ventiscas no aparezcan hasta que se hayan recolectado los cultivos.

Miedo a ventiscas
—En algunos cultivos de maíz se pueden ver que las raíces sobresalen hasta 40 centímetros y eso, según los abuelitos, ronostica vientos fuertes que pueden afectar las cosechas de maíz. Esto nos preocupa a los campesinos —destacaron.

Finalmente comentaron que aunque en la mayoría de las milpas las lluvias han favorecido al crecimiento de los cultivos hay otras plantaciones en las que poco ha llovido y son las que más preocupan a los productores pues ven en riesgo la inversión de la siembra.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por