Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Tilapia ahumada de Hunucmá

Tilapia ahumada de Hunucmá
Otro logro de mujeres que van más allá
Por Jorge Alanis
¡Tilapia ahumada desde Hunucmá! Un grupo de mujeres lo están logrando. Para todos aquellos que quieran crecer, el pretexto es lo de menos, puede ser tilapia, hacer producir la tierra, ganado, ¡Lo que sea!, el chiste es lograr avanzar. Te compartimos un ejemplo de muchos que se están dando en todo el país.

Desde hace casi dos años surge como una alternativa de obtener un dinero extra ya que las mujeres que conforman el grupo tienen su propio trabajo, hay profesionistas y amas de casa. Finalmente, tienen sus labores cotidianas las cuales no dejan sino que suman a su vida diaria.

Con los apoyos de SAGARPA y PROGEDER A.C. comenzaron su proyecto donde están saliendo adelante gracias al convencerse ellas mismas de poder realizar algo más allá de su rutina.

Carmen Pereza, Ileana Canul y Kazandra Nuñez
Carmen Pereza, Ileana Canul y Kazandra Nuñez

¿Fueron a tocar la puerta para solicitar el apoyo, fue un proceso largo?
Sí, nosotras acudimos y el proceso fue un poco largo pero valió la pena.

Sra. Carmen Peraza Chablé ¿Les fue difícil ponerse de acuerdo en el proceso de organización?
Nos organizamos repartiendo deberes y alternamos los fines de semana. Así nos la hemos estado pasando y la verdad es muy grato.

¿Por qué tilapia ahumada?
Eso surgió en un curso que tomamos de ahumado y nos dimos a la tarea de hacer el ahumado con achiote dándole nuestro toque personal.
Durante nuestros recorridos –al menos en los últimos realizados- nos hemos encontrado con que muchas mujeres están incursionando en la producción, en el ámbito empresarial y la verdad no es que los hombres no lo hagan o no quieran, es simplemente que –creo- se ha dado un especie de bum en el emprendedurismo femenino, cosa que me parece genial ya que se rompen estigmas y pensamientos obsoletos, retrógrados, falsos y de mal gusto. Ellas se dan la oportunidad y el derecho de desarrollarse primero de manera personal y segundo, por supuesto ¡el económico! Los varones también se reconocen como parte fundamental en dicho proceso al incorporarse a escenarios donde el crecimiento es en ambas partes. Dicen que el que busca encuentra y ellas lo hicieron encontrando la oportunidad de hacerse un poco más de dinero.

Le preguntamos algo crucial a la Sra. Peraza Chablé ¿Fue fácil?
No fue fácil llegar a este punto, nos hemos dado de topes en todos lados. No es algo que sea a la primera. Al darnos cuenta lo que nos faltaba fuimos mejorando.

Son seis mujeres que le entran con todo emocionadas por la nueva tarea, sus esposos apoyan en los trabajos ya que reconocen que es difícil. Se convierte en una actividad de ambos, en una lucha de dos que conjugan una realidad de oportunidad y éxito.

El producto ya lo están empaquetando al alto vacío otorgando un plus a su trabajo y ¡mira! ya llegaron hasta Mexicali a un evento donde SAGARPA las lleva a eso: a finalizar esfuerzos, a vender, a darse a conocer. Oportunidad que tienen pequeños productores para expandir sus posibilidades de negocio.

Peces del Mayab se llama la empresa, la de ellas, las de Hunucmá y por supuesto que tengo la obligación de hacerte saber que ese pescado ahumado está para abrir los ojos y pedir un poco más… ¡Está buenísimo!

DSCN4553

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por