Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Tilapia, la opción para hacer negocio

Ya existen proyectos de granjas acuícolas muy exitosos en la península, somos una de las zonas del país con mayor capacidad de regimiento, aquí les presentamos un gran nicho de mercado. Sólo es cuestión de ponernos en manos de los expertos y a producir se ha dicho.
El Biólogo Sergio Manuel Ortiz Milán, Director Operativo del Proyecto de Producción de Tilapia de Central Acuícola, nos comenta sobre su importante laboratorio de producción de alevines de tilapia cerca de la ciudad de Campeche. Cuentan con una línea de reproducción de alta calidad reconocida a nivel mundial. Basada en reproducir estos organismos para el cuidado y control de los huevos, su eclosión, el crecimiento de las larvas y, posteriormente, trabajar con un sistema llamado “de hormonado” que consiste en alimentar a las larvas con hormonas masculinizantes provocando que todos los organismos sean machos. Esto se realiza en la etapa en donde el pez no tiene sexo definido. Todo esto sucede porque se interesan el producto de engorda, un macho da mucho mayor peso y tamaño que la hembra por lo que se busca que el 100% de la producción sean machos. ¿Interesante verdad? ¿Nos acompaña? Vamos a enterarnos un poco más…

¿Qué capacidad de producción tiene este laboratorio?
Tienen capacidad para producir entre un millón 200 larvas al mes y poder dotar de estos organismos a básicamente toda la región de Yucatán.

¿La península tiene importancia en la producción de tilapia?
Los estados más importantes en producción de tilapia son Campeche, Yucatán y Tabasco. Sólo Campeche tiene poco más de 500 granjas de todos los tamaños. Por lo que el mercado es bastante interesante en esta región. En las colindancias de Campeche con Tabasco existe también un gran número de productores de tilapia quienes ya conocen nuestro proyecto; posteriormente estaremos dotando de estas larvas a esa región.

¿Debemos contar con la infraestructura?
Si algún inversionista no conoce el proceso pero está interesado, podemos acompañarlo desde la asesoría básica. Si tiene un terreno con las condiciones para producir podemos ir desde el proyecto ejecutivo -impacto ambiental, permisos de agua y demás gestiones administrativas-. Y de ahí, el equipamiento, según la cantidad que quiere producir le dotamos lo necesario como son las tinas, tubería para la aireación, sistemas de manejo de agua para descarga y dotación. Desde ese punto además, lo dotamos con lo básico que es el alimento de alta calidad, alevines de alta calidad con genética específica que ayuda al crecimiento. Pero si la persona ya tiene lo básico también, lo asesoramos y suministramos lo que le hace falta. No obstante si ya está trabajando y tiene baja productividad nosotros le apoyamos para aumentarla.

Los servicios que ustedes prestan contra otras empresas ¿Son accesibles?
Sí claro. Existen otros productores de alevines. Aquí en Yucatán existe uno de buen nivel pero muy pequeño, tiene un mercado bastante restringido. En nuestro caso el laboratorio está conformado para dar un servicio mucho más amplio, no sólo de alevines, sino de alimento, capacitación, asesoramiento y equipamiento. Fuera de la región, existen productores de larvas de tilapia pero por lo mismo es más costoso.

Si alguien se interesa en invertir en este negocio ¿aproximadamente cuánto dinero se requiere?
Creo que una buena inversión en una granja que sea negocio, que no sea muy grande pero s lo suficientemente rentable, puede ser entre 500 a 800 mil pesos, con una tasa de retorno de 3.5 a 4.5 años.

¿Sí resulta ser un buen negocio tener una granja de tilapia teniendo a dos pasos el mar?
Es interesante la pregunta ya que vivimos en un estado que es totalmente costero, de pesca y consumo de peces marinos. Parte de lo que manejamos junto con el Gobierno Estatal y sobre todo con el Gobierno Federal con la Comisión Nacional de Pesca, es justamente que la gente conozca este tipo de productos, con precio accesible, alta cantidad de proteína y que no sólo se puede vender en la zona costera de cualquier estado, también es asequible a personas de otros lugares que no tienen acceso a este tipo de proteína animal. Entonces, sí tiene mercado y sí es interesante incursionar en la tilapia.

¿No existe veda en la tilapia?
Absolutamente nada. Esa es una de las grandes ventajas en la acuacultura. Cuando el control de un proceso de producción de animales se lleva bien, puedes tener hasta tres cosechas en un solo año, es decir, de manera continua estás en la producción.

¿Es amigable la producción de tilapia?
Es muy noble, es un organismo muy dócil. De un crecimiento estable de una producción básica. No se requieren cosas muy específicas o especializadas. Sólo consiste es tener buenas instalaciones y el manejo adecuado del organismo. Es como manejar cualquier animal que se reproduce. Este es acuático y se requiere el cuidado sobre el agua.

¿Cuál es el mercado de la tilapia?
El Ing. Francisco Preciat, Coordinador del Área Comercial nos responde:
Mucha gente nos pregunta sobre su sabor, que nunca la han probado. Eso piensa la gente, que nunca la ha probado. En el supermercado les venden tilapia. En todos los supermercados en el área de peces hay tilapia y créanme que cuando la comen están comiendo calidad.

Si uno quisiera contactarlos ¿con quién me acerco, dónde están?
Prácticamente estamos arrancando con este proyecto. La oficina corporativa está en Mérida y tenemos oficina en el laboratorio de Campeche.

Carretera Mérida-Progreso Km. 11 Interior D. Mérida Yucatán.
Teléfono: 01 (999) 941 2831. Celular Biólogo Sergio Ortiz Milán: 9999550130
Correo: sortiz@centralacuicola.com

Por: Jorge Alanis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 232908

Diseño web por