Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Tilapia, producir en tierra lo que escasea en el mar

Francisco Romellón hombre con una aguda visión de negocio, pero sobre todo, anticipado ante situaciones venideras, no espera a los cambios drásticos en la economía; más bien, antes de cualquier cosa, motivado por innovar, avanza en alternativas que sigan produciendo, él se ha dado cuenta que cada viaje mar adentro y a pesar del riesgo que corren la vida de los pescadores, arriban con poca captura, en muchas ocasiones ni para el costo.
Francisco con espíritu emprendedor, pero sobre todo con ánimos de comercializar no deja atrás la oportunidad de entrar a un campo para invertir. Hoy, se abre camino para comercializar sus tilapias con la granja más grande del sureste mexicano pues ya ampliaron su área de producción de 16 a 35 hectáreas con lo que se espera un aumento de 500 a 1,000 toneladas anuales, misma que cumple con los requisitos sanitarios y también los del paladar.

Dejemos atrás un poco la idea de que el producto marino es el mejor, existen otras especies nobles que de igual manera tienen un buen sabor, tamaño y frescura, además claro, dejamos descansar al mar que de por sí lo hemos castigado por mucho tiempo. Una alternativa que bien vale la pena tomar en cuenta para comercializar ¿Quién se anima? El mercado está abierto y con buenas ganancias.
Tilapia3Esta es una gran apuesta, se llama “La granja” y está ubicada en Bethania, del municipio de Hampolol, Campeche, están haciendo aquí, el alimento del futuro. Conversamos además con el Biólogo Pesquero, Jorge Arturo Navarrete, quien se encarga de verificar los procesos y nos comparte más al respecto.
El objetivo de la granja es engordar tilapias, crear alimento de calidad, tener el producto accesible al mercado, en sí es una granja.

¿Cómo funciona la granja? 
Esta es una granja para engordar tilapias y mojarras tilapia, y generar productos del mar o productos de agua dulce también. El objetivo es crear alimento de calidad, accesible al mercado, en sí es una granja de gran extensión, tenemos áreas semiextensivas y extensivas, esto quiere decir que en las áreas extensivas sembramos de 7 a 15 tilapias por metro cuadrado.

¿Cuál es la capacidad de producción y hasta dónde quiere llegar?
La capacidad de la granja es producir entre 20 y 40 toneladas de producto de 500 y 700 gramos, que es la talla comercial que más se maneja en el mercado y que no se dificulta vender.

Tilapia4¿Cuáles son las bondades de la tilapia cultivada aquí, con respecto a las del mar?
Hay mucha diferencia. El que conoce y ha probado el animalito en la vida silvestre, señala que tiene un olor y sabor a lodo. En nuestra granja, las tilapias son criadas con alimentos balanceados, mantenemos la calidad del agua en condiciones adecuadas con cambios suficientes, por lo que su sabor es excelente además que el filete es más grueso. Un alimento económico, sano y que ayuda a la no sobreexplotación del mar

¿Cuantos años tiene ya en este medio?
La granja tiene aproximadamente 9 años y son alrededor de 35 familias (hombres y mujeres) que dependen de esta actividad, sin embargo, su aportación es mucho mayor, ellos están produciendo un alimento económico, sano y que ayuda a la no sobreexplotación del mar.

¿Podría denominarse como el alimento del presente y del futuro?
Se podría decir que sí, es el alimento del futuro, lo que el pueblo está pidiendo es alimento barato y accesible y éste es así, económico, con control de calidad, alto valor nutritivo necesario para la salud. Su precio varía entre los 30 y los 50 pesos, depende de las tallas.

Cuénteme un poco sobre la parte de la inocuidad y la calidad sanitaria de este pescado que vamos a servir en nuestros platos
La engorda de la tilapia se realiza en condiciones óptimas, bajo un control de calidad muy estricto de la alimentación, agua y sanidad. Aparte de ser más económico, ¡Es fácil de preparar! en diferentes, apetitosas y sabrosas recetas: ceviche, empanizado, frito, cocido en caldo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por