Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Todavía no pagan apoyos de Proagro en Yucatán

Los apoyos directos al productor del Proagro (antes Procampo) no se han pagado en Yucatán, lo cual contrasta con el 2016, cuando se pagaron en abril y la propia Delegación estatal de Sagarpa hizo hincapié en la oportunidad de entregar los apoyos antes de la siembra.
De acuerdo con beneficiarios de Proagro en Yucatán, los apoyos no han sido canalizados a pesar de que ya se actualizó el padrón e incluso se elaboró uno nuevo.
Hasta el año pasado la Sagarpa tenía un padrón de 41,299 beneficiarios, a los que se les asignaron 124 millones de pesos, los cuales se empezaron a pagar en abril, según información de la Delegación estatal.
Se hicieron las transferencias electrónicas a los bancos y los productores accedieron a los recursos, incluso hubo saturación en los bancos al interior del Estado.
Proagro es el único apoyo directo al productor que otorga Sagarpa, antes era Procampo el cual nació en 1994; consiste en 1,500 pesos por hectárea para los productores de 1 a 5 hectáreas y 1,300 pesos para los que tienen más de 5 hectáreas.
Es un apoyo para la compra de insumos y realizar las siembras del Ciclo Primavera-Verano, por lo que se otorga una sola vez al año y son recursos que se envían directamente desde las oficinas centrales de Sagarpa a los bancos privados con los que se tienen convenios y a las cuentas bancarias de los productores.
En el caso de Yucatán, hasta el año pasado había 43 mil productores en el padrón de Proagro, de los cuales el 80 por ciento cuenta con cuenta bancaria, es decir, el recurso le llega directamente a su cuenta y el beneficiario puede retirar el dinero con su tarjeta de débito.
El otro 20 por ciento de los productores recibe de la Delegación estatal órdenes de pago que son las que lleva a las sucursales de banco para cobrar su apoyo.
De acuerdo con información de la Delegación, los productores con cuenta bancaria recibieron los recursos en los primeros días de abril. Y para los que no tienen cuenta y reciben las órdenes de pago, se inició la entrega el martes en Tizimín, es por ello que acudieron los hombres de campo a cobrar a la única sucursal del banco en el municipio.
Fuente: Por Esto!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por