Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Todo nace de una idea, un sueño en un campo para invertir

Historias de éxito

Un escaparte distinto fue la 18ª Expo Internacional de Productos no Tradicionales Yucatán 2014. Grandes ideas echando raíces y dando frutos, muchos productos que sin lugar a dudas deben considerarse en nuestras mesas, pero sobre todo como empresas nacionales con ideas geniales. Y para muestra les presentamos tres pequeñas historias. ¿Nos acompañan?

Decían que estaba loca
Lorena Del Carmen Pérez Gómez trabajaba como secretaria en un banco. Deja de trabajar porque se casa con alguien que se dedica a la pesca. Preocupada del abuso por parte de los “coyotes”, quienes no pagan lo justo decide tomar clases para aprender el arte de los alimentos en conservas. Fue con su tío quien daba clases de conservas, lo acompañaba y sin apuntarse en lista de alumnos aprendió ¡Y con mucha fe! Dice “Al principio me dio mucho miedo el cambio que tendría en mi vida”. A ella le decían que estaba loca, ¿Marisco envasado y en escabeche? Precisamente fue lo que la impulso más, siguió mejorando la técnica y no paro. Comenzó sin marca y vendiendo en el malecón de Campeche; la invitan a presentar un proyecto y ahora ya tiene una planta procesadora. Lorena Del Carmen da trabajo a 6 personas en la planta y a pescadores de tres lanchas. Cuando es temporada de pulpo o camarón emplea a más personas. Sus clientes están en Matamoros, Veracruz, Campeche y ¡Le falta Yucatán! ¿Quién dice yo? Ahora sus productos se conocen como “Camarón T´empacho” su contacto es: conservas_lore@hotmail.com. Teléfono (01981) 128 1387 Conservas y Alimentos San Gabriel S.A de C.V.

Mieles de colores y sabores
-Me da una miel de azahar y una de cítricos por favor-.
¡Sí! Podemos pedir mieles específicas según lo exija el paladar. Bee House La casa de la Abeja tiene mieles que según provengan es su color y sabor. Nos acercamos a ellos y una pequeña nos invita a degustar ¡Está riquísima! Nos indica que la miel es mejor que la azúcar por ser más saludable y que tienen miel de diferentes tipos de flores como la de azahar, de flores blancas, cítricos. Esto se debe porque colocan las cajas de las abejas donde se encuentra la floración específica y que es lo que da un sabor y un color diferente. Se calendariza de acuerdo a la floración. El color y el sabor cambia pero las cualidades son las mismas. Estas son mieles del altiplano y son presentadas en charolas de madera, además se busca que se recicle el envase ya que es de vidrio y tapa hermética dándole un valor agregado al producto. Bee House ya tiene la capacidad para surtir a granel. Les avisan qué tipo de miel van a tener según sea la floración en el año. Sus principales compradores están en el extranjero. Ellos también ofrecen insumos apícolas y asesoramiento técnico. Contacto 01 (712) 21075 en Atlacomulco, Estado de México.

Licor de pitahaya
La señora Emilia Gutiérrez Félix, de Tenosique, Tabasco, produce licor de pitahaya, jalea y ate. Dedicándose a la producción de este fruto, se acercó a la UTTAB (Universidad Tecnológica de Tabasco) con la finalidad de darle valor agregado a su producción. El resultado es una especie de licor de pitahaya, cuyo nombre comercial es «Pitalia». Todo comenzó como un proyecto de escuela y ahora es una empresa. Doña Emilia nos platica que a donde quiera que acude su producto se agota y es cuando comienzan a conocerla. Nos afirma que la jalea y el ate también se venden bastante bien. Siendo de campo y junto a su esposo, han ido conociendo un poco más de su país, pues a donde los lleven ellos van. La ganancia ahora es buena pues no se desperdicia absolutamente nada. Antes cuando solo producían quedaban a expensas de quien quisiera comprarle la fruta, ahora ya no se echa a perder. Su vida ha dado un vuelco, económicamente mejoran conforme pasa el tiempo. Ya cuenta con código de barra lo que les permite surtir pedidos, nos comenta con alegría. Actualmente le dan trabajo a 20 personas, cuando antes era sólo a cuatro y únicamente en temporada de cosecha. Este licor baja los niveles del colesterol, es anti oxidante y hasta para un cólico nos recomienda. Claro que esto sustentado por investigaciones. ¡Mira que aquí está un buen campo para invertir!
Contacto: Eduardo Guillermo de la Cruz 01 (934) 1158 441 y 1173 183 productorespitayon@live.com.mx allá en el ejido la Isla en Tenosique de Pino Suárez en Tabasco.

Por: Jorge Alanis Zamorano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por