Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Trabajadores del campo, desprotegidos ante posible contagio de Covid-19

Los jornaleros agrícolas y sus familias continúan enfrentando diversas situaciones que evidencian la violación de sus derechos humanos, laborales y de salud, por lo que es difícil que reciban la atención necesaria ante el posible contagio de Covid-19, aseguró la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.

Destacó que existe riesgo sobre todo para la población que se ha ido integrando o se integrará en este semestre al trabajo agrícola en Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua y Coahuila, y no sólo en Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur. Agregó que todos ellos se enfrentan a permanecer en albergues sin condiciones dignas o en abandono y a la sobredemanda de mano de obra sin protección sanitaria.

En México se estima que hay casi 3 millones de trabajadores ocupados directamente en los centros agrícolas; incluyendo a su familia, hay asociadas a los jornaleros 9 millones de personas.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, entre 2005 y 2019 se han agregado a las filas de los asalariados del campo un millón 120 mil personas, de las cuales 89 por ciento son hombres, y 11 por ciento, mujeres. Cuando se trata de migrantes, la presencia de mujeres es mayor. En algunas entidades las jornaleras llegan a representar 35 por ciento, como en Sinaloa, la mayoría acompañada de su familia.

Guías desconocidas

La red destacó que ante la pandemia por Covid-19, el gobierno federal aplicó diversas medidas a escala nacional para mitigar la dispersión y transmisión del virus en la comunidad. Es así como el 22 de abril la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) compartió la Guía para el retorno seguro de jornaleros agrícolas y la Guía de acción para los centros de trabajo agrícolas ante el Covid-19, pero estos documentos oficiales no son del conocimiento y por tanto de aplicabilidad cabal en los estados.

Alertó que existen albergues para jornaleros que están en condiciones insalubres que no permiten la sana distancia y posibilidades mínimas de higiene ante la escasez de servicios, como el Benito Juárez, en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Alertó que también en Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato y Michoacán, entre otros estados, algunos empresarios agrícolas dedicados al cultivo de chile han impuesto medidas restrictivas para que los padres no lleven a sus hijas e hijos a los campos agrícolas, forzándolos a dejarlos en las viviendas que rentan.

Por el coronavirus, en algunas zonas agrícolas de Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí comienza a haber sobreoferta de mano de obra, ya que los habitantes de localidades aledañas ya no tienen trabajo y han buscado emplearse en los campos.

 

 

Fuente: La Jornada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 254712

Diseño web por