Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Trabajando sale uno adelante

Por Jorge Alanis Zamorano

Oscar Cuevas Meza, quien se dedica a la ganadería ahora está incursionando a la agricultura. Como están las cosas no debemos estacionarnos en una sola actividad, debemos atrevernos e incursionar. En charla, él nos cuenta un poco de eso “…actualmente hay que modernizarse porque si sigue uno con la agricultura o ganadería antigua no sale; ahorita con los apoyos que da el gobierno federal para adquirir maquinaria agrícola, como tractores. En mi caso solicité un John Deere, me voy a dedicar a la siembra de maíz, alfalfa, zacates de corte como complemento para evitar la compra de pollinaza en la época de sequía; aquí en Yucatán es un buen lugar para salir adelante simplemente hay que trabajar…”.

¿Y el hato ganadero como anda?
Tomando fuerza, con eso de que tenemos el arete amarillo nos da una posición privilegiada. Llegué a Tizimín en el 95 y empecé a incursionar en la ganadería, escuché que cuando estaba de gobernador Víctor Cervera había más del doble de ganado de lo que hay ahora. Hay voces por ahí que dicen que el pie de cría lo pagan muy bien en la exportación. Hay que ponerse de acuerdo al mercado. Creo que no hay mucho ganado como se escucha que había hace unos años, pero poco a poco.

Tiene su ganado y ahora con un tractorcito ¿qué va sembrar?
La ganadería debe ir de la mano con la agricultura, es conveniente sembrar lo que el ganado va a comer. Hay que actualizarse para salir adelante, con cierta cantidad de hectáreas puede uno mantener un gran número de animales, siempre y cuando tengas un buen manejo de los zacates de corte y de pastoreo.

¿Es un gran campo para invertir aquí en Yucatán?
Sí, definitivamente. Yo soy de Veracruz, estuve 10 años en Quintana Roo, y cuando llegué realmente me di cuenta que aquí alguien que se lo proponga puede prosperar, las tierras están a muy buen precio en comparación de otros lugares de la República.

¿Cuál sería su mensaje para los lectores, una reflexión para los que están comenzando?
Nada es fácil en la vida, aquí hay calor, pero la necesidad obliga a aclimatarse, a veces leemos de cosas muy modernas y da temor pensando en que nos vamos a descapitalizar, pero no pasa nada, en mi caso adquirí un tractor sin implementos ni nada, ya habrá quien me los rente o intercambie, pero definitivamente hay que modernizarse, hacerlo en este momento, no esperar el día de mañana, es tiempo que vas perdiendo, no hay que temer, hay que meterle, ¡trabajando sale uno adelante!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por