Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Trabajemos como colmena

Trabajemos como colmena

#SoyAbejaMaya

Durante los últimos meses existe mayor información sobre la problemática que presentan las abejas – su camino hacia la extinción -, ya sea en redes sociales, medios de comunicación e incluso se escucha a la gente hablar al respecto, con datos generales, pero suficientes para argumentar sobre su importancia para la humanidad.

Entusiasma que cada vez más personas conozcan sobre esta realidad -que en ocasiones pareciera invisible, porque simple y sencillamente los alimentos siguen llegando a nuestras mesas-; sin embargo, qué estamos haciendo como sociedad y como organizaciones de la sociedad civil al respecto, cuáles son esas pequeñas acciones cotidianas que debemos realizar.

Implica, sin duda alguna, diversos aterrizajes como la creación de políticas públicas que aseguren su preservación, aunado a ello, de programas que promuevan su protección al mismo tiempo que las personas que realizan dicha actividad se vean beneficiadas y, por último, -pero no menos importante- de acciones concretas que la sociedad puede realizar para ayudar a su resguardo, ejemplo, cultivar y cuidar una planta que sea del gusto de las abejas, por mencionar algunas: dzidzilché, margaritas, rosas.

Incluso existen otras alternativas como las vacunas para que las abejas sean más resistentes al cambio climático o se habla incluso sobre abejas robotizadas; soluciones que pueden generar un tanto de polémica, pero válidas; sin embargo, no debemos de perder el sentido humano, la conciencia de nuestro entorno que puede salvarlas a ellas y a nosotros mismos… porque “si no hay abejas, no habrá vida”. Sentido que debemos despertar con urgencia por que, tanto los diversos polinizadores como numerosos animales, lo necesitan.

Educampo tiene como objetivo que sus programas se vuelvan parte de la política pública de México – que su modelo se replique -, en este caso, como parte de su programa En Pro de la Mujer, promueve que más de 200 mujeres mayas que se encuentran en situación de pobreza, preserven alrededor de 500 mil abejas meliponas y además –con ello– generen ingresos.

Cabe resaltar, que la abeja melipona es una especie endémica de México que no tiene aguijón y que produce una de las mieles más nutritivas y curativas, la cual se encuentra principalmente en la zona sur del país.

#SoyAbejaMaya es una campaña de Educampo para que la sociedad se sume al trabajo de las mujeres, a través de la compra de productos con causa, que impulsará su actividad productiva, la cual también es una campaña de información, puesto que al ser parte de la colmena recibirán información periódica sobre las abejas: su importancia, características y pequeñas acciones que podemos realizar diariamente.

Invitamos a conocer la historia de Elvia, mujer guardiana de la abeja melipona con corazón sonriente que, además de generar un cambio sustancial en el medio ambiente de su localidad, transforma su propia historia como mujer rural e indígena.

 

 

Vídeo YouTube: Abeja Maya Teaser 

Tienda en línea: www.kichink.com/stores/soyabejamaya/

Página web: https://educampo.org.mx/soy-abeja-maya/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por