Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Traen pulpo del Oriente

Por Gabino Tzec

Pescadores descargan pulpo de barcos que retornaron a Yucalpetén por las marejadas del ciclón “Zeta”Por las marejadas de “Zeta”, barcos retornan a muelles

PROGRESO.— A causa del ciclón “Zeta”, ayer en la madrugada y durante el día los barcos arribaron al puerto de abrigo de Yucalpetén y, enseguida, los pescadores descargaron los cargamentos de pulpo que capturaron durante los días de bonanza.

La mayoría de los barcos pescaban pulpo por el rumbo de San Felipe, El Cuyo (Tizimín) y Holbox (municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo).

De Yucalpetén zarparon el sábado 10 y, ante la alerta de que el huracán “Zeta” tras impactar Cozumel saldría al Golfo de México por la costa oriente de Yucatán, los patrones de los pesqueros decidieron fondear cerca de las costas de Dzilam de Bravo para resguardarse y esperar el paso del meteoro.Pero “Zeta” modificó su ruta y enfiló por el rumbo de Dzilam de Bravo.

Según los pescadores, al comenzar las marejadas fuertes decidieron navegar hacia Yucalpetén, donde los primeros barcos arribaron a las 4 de la madrugada y otros más durante el día.

Los barcos trajeron cargamentos de pulpo. El “María del Mar” trajo 4.2 toneladas; el “Legítimos VII”, 3,000 kilos, y el “Frontera”, dos toneladas, según comentaron los pescadores.

La descarga de pulpo en los barcos fue rápida, por la lluvia matutina y para que los pescadores fueran a sus casas. El producto fue cargado en camiones y trasladados de inmediato a las congeladoras para su procesamiento.

El arribo de las embarcaciones fue determinante para que en los muelles de Yucalpetén se mantenga la actividad, pues igual llegaron pacotilleros a comprar producto que luego venden en plantas y restaurantes.

Para el mediodía en los muelles de Yucalpetén había mucha actividad, pues continuaban arribando barcos.

Hoy martes descargarán más embarcaciones y las comenzarán a avituallar para zarpar a otro viaje de captura del molusco.— G.T.V.

.-Con información de DDY

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por