Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Tráfico de especies sigue, pese a restricción por Covid-19: WJC

El tráfico de vida silvestre continúa a pesar de las restricciones por el coronavirus (Covid-19), mientras que las redes criminales se están adaptando para realizar sus operaciones frente a la pandemia, reveló un informe.

De acuerdo con la Comisión de Justicia de Vida Silvestre (WJC, por sus siglas en inglés), las medidas de prevención por COVID-19 afectaron el tráfico de vida silvestre, pero es probable que la pausa sólo sea temporal, “ya que los corredores de vida silvestre han dejado en claro que tienen la intención de regresar sus operaciones a los niveles anteriores lo antes posible”.

La Unidad de Desarrollo de Inteligencia de la Comisión de WJC analizó el efecto que las medidas globales impuestas desde enero de 2020 para contener la propagación de Covid-19 tienen en la dinámica del tráfico de vida silvestre.

La información recopilada destaca que el cierre de fronteras y las restricciones de viaje tienen un impacto significativo en las operaciones de tráfico de vida silvestre, especialmente en Asia, “donde los comerciantes enfrentan desafíos para acceder a los mercados chinos y vender sus existencias de productos”.

“Las dificultades para transportar marfil a China están provocando el almacenamiento de grandes cantidades en bruto en Vietnam, Laos y Camboya.

Esta tendencia de acumulación de tráfico de marfil, que ya identificamos el año pasado, ha aumentado desde enero” WJC especifico que también en Vietnam se está acumulando grandes cantidades de escamas de pangolín.

“Durante los primeros tres meses de 2020, los comerciantes vietnamitas ofrecieron más de 22 toneladas de escamas de pangolín a nuestros investigadores”. Consideró que con las dificultades crecientes y la rentabilidad reducida en el comercio de marfil, las escamas de pangolín podrían estar sustituyendo al marfil en el mercado ilegal en China.

Refirió que ante las restricciones en el transporte aéreo, el marítimo y por carretera son alternativas; “Los productos de vida silvestre todavía están llegando o deben llegar por mar, ya que algunos pueden haber sido enviados antes del cierre, como lo han ilustrado las recientes incautaciones”.

Dijo que las agencias policiales de China informaron de varias incautaciones de productos de la vida silvestre que fueron transportados por carretera desde Vietnam.

 

 

Fuente: Notimex.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 3
Total: 209866

Diseño web por