Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Tras el pepino

Unos 1800 pescadores se reportan listos para hacerse a la mar y bucear al pepino de mar, especie de alto aprecio en mercados asiáticos. La cuota oficial es de 1950 toneladas en quince días de apertura. Desde el Cuyo y hasta Celestún abarca el radio de captura, unos 350 kilómetros de costa, abierta, aunque no en todos lados existe especie.

En los puertos de la costa oriente pescadores están a la expectativa y ansiosos de que se inicie la temporada de captura de pepino de mar.

Aunque todavía no sale publicada la apertura de la temporada en el Diario Oficial de la Federación, la gente ya se prepara para el arranque, pues sus dirigentes les han dicho que este lunes 29 se inicia la captura.

Incluso hay cooperativas y permisionarios que ya han comenzado a recibir anticipos de dinero de grandes compradores de Mérida y Progreso, con el objetivo de asegurar el producto, ya sea fresco o salcochado.

Un convoy de vehículos oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estuvo recorriendo ayer los centros de acopio de productos pesqueros en este puerto y Las Coloradas, pero sin realizar inspección alguna.

Ribereños como Dídier Martín Ramos señalaron que están en espera de que les avisen sus cooperativados cuándo se inicia oficialmente la temporada, pues ya se rumorea que este fin de semana debe salir la publicación del Diario Oficial y el lunes comenzarían a capturar el equinodermo.

“Está previsto que pasado mañana domingo todos los que van a salir preparen sus lanchas, suban sus compresores y alisten los equipos de buceo”, explicó.

Martín Ramos agregó que debido a los vientos que se han dejado sentir recientemente, “casi nadie está saliendo a pescar”, pero la mayoría está contando los días para la pepineada.

El ribereño Adolfo Salas Cahum comentó que en este puerto ya se acondicionan cuartos en renta para los buzos foráneos que muchos traerán para la pepineada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por