Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Tratamiento de aguas residuales

Por Jorge Alanis Zamorano

Porcícolas, restaurantes y donde se tenga que tratar

Para que haya prosperidad económica es fundamental el desarrollo en todos los sectores, y a la par es vital el compromiso que tengan con el medio ambiente. Cada vez existen más avances científicos y tecnológicos que ayudan a reducir el impacto que actualmente está sufriendo el planeta, un ejemplo de ello es el tratamiento de aguas residuales generados por el avance del sector agropecuario en la Península de Yucatán.

El doctor Dairom Blanco Betancourt, de Biosoluciones y Ciencia México, nos explica sobre la tecnología aplicada para biodigestores. Fue una charla interesante ya que ellos desarrollan sistemas para el tratamiento adecuado de las aguas residuales.

¿A qué están respondiendo con este trabajo que realizan?

Somos una empresa mexicana que nace aquí en Yucatán que basa su crecimiento en la agrupación de varias tecnologías que se han desarrollado en distintos centros de investigación.

¿De qué se trata su trabajo?

Es tratar de entender lo que hace la naturaleza sobre la base del conocimiento científico que ya se ha creado, y transpolar lo que ésta hace a modelos ya manejados que logren un resultado similar. Yucatán tiene la peculiaridad donde ha florecido la industria pecuaria y esto conlleva grandes volúmenes de generación de residuos.

Residuos que pueden llegar a ser un problema mayor.

Es correcto. En una industria de animales el 70% de su costo es alimento y en algún momento se convierte en excremento que por las condiciones del suelo en la Península se vuelve una alarma, ya que los residuales no tratados llegan al subsuelo. Es a partir de esta situación que nuestro equipo se especializa en el tratamiento de residuos no solo de animales, porque también trabajamos rellenos sanitarios en la CDMX, en Chihuahua y Veracruz, sin embargo, aquí la alarma es el manto freático con los residuos que generan las granjas, y respondiendo a esta situación comenzamos a trabajar.

¿Cómo han respondido los productores a estas tecnologías?

En Yucatán hay grandes productores de cerdos y la percepción que nosotros tenemos es que sí están preocupados, sí se están ocupando incluso, muchas de las investigaciones las desarrollamos en conjunto con ellos y hoy tenemos sistemas que realmente logran que el residuo que se está generando se separe correctamente y con las concentraciones adecuadas.

¿Se han enfocado en algún punto específico de este tema?

El control de olores en las granjas de cerdos. Las ciudades han crecido mucho y las granjas que llevaban más tiempo que la ciudad se están quedando en las periferias. Pensando en esto, comenzamos con el control de olores.

¿Y qué hacen con los cadáveres de los animales?

Este es otro tema importante, en las granjas mueren muchos animales, los cuales colocan en fosas sépticas que están bien diseñadas y no se escapan fluidos, no contaminan, pero sí se llenan eventualmente, y junto con los productores desarrollamos un sistema con ciertos productos manejados de manera especial logrando que los cadáveres se licúen dentro de la fosa, que posteriormente pasan a una disposición adecuada en el sistema de tratamiento propio de la granja. Es grasa lo que va quedando y si esta grasa la introducimos al biodigestor se da una correcta digestión y no hay contaminación.

¿Y con el tema del tratamiento del agua?

Durante muchos años en Yucatán se diseñó un biodigestor y una laguna, incluso algunos tienen plantas de agua, aunque son los menos. Las granjas han crecido mucho y no todos los sistemas de tratamiento están correctamente diseñados, la mayoría apenas tienen el biodigestor y la laguna por lo que los mismos productores están tratando de cumplir con la normatividad ambiental, tienen la preocupación de lograr agua con características adecuadas para poder regarla. Cuando entramos colocamos sistemas de oxigenación específicos que logran oxidar la materia orgánica que queda dentro del agua residual, hacemos un sistema de estimulación de los biodigestores con bio fermentos que nosotros mismos desarrollamos los cuales aceleran el metabolismo digestor.

Acércate al equipo de Biosoluciones y Ciencia México, ellos están enfocados a evolucionar con cada uno de los sistemas de manera orgánica hasta lograr un sistema de tratamiento específico para cada granja .

 

Más información al celular 55 7379 2344.

Correo: dairombiosoluciones@gmail.com

www.biosc.com.mx

Calle 59 #511 A altos, Centro.

Mérida, Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por