Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Un año difícil para la pesca

Por Jorge Alanis Zamorano

El futuro en el mar es sombrío

Nos acercamos con José Luis Carrillo Galaz de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Centro y Poniente del Estado de Yucatán para enterarnos de lo que sucede. Sin caer en pesimismo o negatividad ya que entre líneas se muestran abandonados y con algo así como amalgamas que no solucionan los problemas, exponemos el resultado de la charla, no olvidemos: es crucial nuestra dependencia hacia los mares pues de ahí, muchos nos alimentamos.

¿Qué está sucediendo allá en la costa con nuestros pescadores?

–Antes, comienza tomando aire- Vislumbro un año difícil a pesar de que vamos a la mitad. Nosotros siempre planteamos nuestro modo de vida de acuerdo con la temporada de captura.

La captura de mero fue muy baja, la peor en los últimos 10 años. A este mismo escenario se suma la langosta y no se queda atrás el pulpo.

Números rojos

Las tres pesquerías más importantes en el Estado están en números rojos. Subraya que uno de los factores que impacta fuerte y específicamente en los tres ejemplos anteriores -mero, langosta y pulpo-, es la pesca furtiva. No obstante, el problema es a nivel nacional y no privativo de Yucatán por lo que el panorama afecta a toda la nación. Dice: Vemos que no se están haciendo los esfuerzos adecuados por parte de la instancia federal para combatirla. Señalan las estadísticas que cerca del 30% de la pesca es ilegal afectando los recursos marinos al capturar incluso en épocas de veda, y cuando es en tiempos dentro de la ley no cuentan con permisos, sumado a la competencia desleal por sus precios muy por debajo a lo estipulado al no pagar lo que genera estar en orden, por ejemplo, los impuestos. Estos grupos están incluso identificados, motivando enfrentamientos entre furtivos y ordenados.

¿Y la ley? Salen a burlarse…

¿Qué pasa cuando denuncian y señalan ante las autoridades a las personas que infringen la ley? Porque esta pesca furtiva está bien organizada. Comenta: Creo que a la autoridad no le cae el veinte de lo que significa la pesca furtiva y es que va más allá de la veda; detrás de esa pesca existe mafia, gente más organizada hasta con sus abogados quienes se la saben para poder seguir delinquiendo. Además, existe gente armada en el mar, por ejemplo, en el caso del pepino de mar. También desfavorece la benevolencia que tenemos actualmente en materia penal porque hoy se detiene a un pescador furtivo y dentro de dos días está libre de nuevo en la comunidad burlándose de los compañeros que están en orden.

Finalmente se queda en el ejercicio de quitarles lo que tenían en ese momento, pero ¿qué sucede con lo decomisado –que no son dos kilos? Pues no se sabe.

Los que sustentan salirse de la ley

Debe investigarse más allá de la detención. Existen quienes les compran, debe indagarse en lugares de comercialización, bodegas, restaurantes, distribuidores. En algún sitio debe llegar el producto o… ¿Se desaparece en el camino? Señala Carrillo Galaz: Esto ha rebasado por mucho a las autoridades. Es conocido que a mano armada roban motores, congeladoras, entre otros. Repito, es un asunto de seguridad nacional, sin embargo, no les ha caído el veinte.

Organización en todos los niveles

Hemos sido atendidos por parte del Estado. No mentimos, por eso es fundamental el fortalecimiento de los escenarios de participación social en donde nosotros podamos hacer propuestas de regulación y en materia de seguridad, inspección y vigilancia. Estamos tratando de blindar al Estado para que las decisiones federales se canalicen con orden y con la consulta de la autoridad estatal, así como de los productores utilizando las leyes. Se marca que los Estados deben de tener un Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura y, aquí en Yucatán, ya lo reinstalamos fortaleciéndolo con dos comités: el de pesca responsable de mero que se constituyó hace un año y el de pulpo que está en proceso, en donde participen las tres instancias de gobierno, productores, cooperativas, empresarios y los comités náuticos de cada comunidad pesquera.

Busca la entrevista completa en nuestro canal de YouTube con el título de Vislumbro un año difícil para la pesca.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por