Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Un año lleno de gorgojos

Sin moches, pero sí mochado

Por Jorge Alanis Zamorano

Interesante e intenso el cierre de año de la Cuarta Transformación. Poco a poco se va cerrando el callejón y al parecer con gente que nuevamente poco saben del campo y, por mucho que tengan doctorados, en la praxis, fuera del escritorio no hay mucho qué ofrecer.

Maíz con gorgojos.

Con discurso de cero moches y que esos tiempos han acabado, en el Estado de Guerrero se entregó directo a productores maíz con plagas, con tres meses de atraso para su siembra y por supuesto, no aptas para la zona; todo con pérdidas para los campesinos. Maíz adquirido sin licitación a la asociación civil Semilleros Mexicanos Unidos por la cantidad de 370 millones de pesos. Los bultos de maíz sin etiqueta del SNICS quien acredita la calidad, así como los procesos de certificación. Hay que tener cuidado con la Productora de Semillas Fitogen S.P.R de R.L. de C.V. empresa que pertenece a Juan Carlos García García quien además de ser líder de la Asociación Civil Semilleros Mexicanos Unidos también tiene otras 30 empresas en dicha asociación. Semillas Fitogen suministró a la SADER 34 mil bolsas de semillas con un precio de ¡mil 250 pesos cada una! Cuando cuesta $500 y aunque muchos otros campesinos rechazaron “el apoyo”, el gobierno ya las compró y se siguen pudriendo en los almacenes de SEGALMEX allá en Guerrero. Esto representa 48 mil bultos y que en dinero son 60 millones de pesos ¡Tremendo negocio para cerrar el año! Por su parte Jorge Gage, Coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes con toda calma dijo: “Sí hubo errores, hay que reconocerlos y corregirlos, y si se demuestra que hubo dolo, se debe castigar, si hubo abuso también”.

¿Por qué compraron semilla sin certificación y sin licitación? Simple, no respetaron los procesos.

Presupuesto sin moches, pero sí mochado.

El presidente López Obrador no otorgó un mínimo de espacio a las peticiones de Antorcha Campesina y con risas incluso, retomaba el tema solo para advertir que se acabó y que no habrá dinero para este tipo de grupos ¡adiós a los moches!, sin embargo, Aquiles Córdova Morán con “toda la gente que lo apoya” y sus advertencias incluso de aliarse al PAN o de crear su propio partido, no se le vio como en otras ocasiones –de exigencia o amenazas- pues aunque se protagonizó un paro a las afueras de la Cámara de Diputados con Antorcha Campesina al final, se levantaron y se fueron ¿Qué pasó? ¿Cortina de humo? ¿O bien hubo advertencia ante lo que podría ventilarse de Aquiles Córdova sobre información que realmente debe saber la población si seguía insistiendo?

Sin embargo, la gente del campo de muy pocos recursos según sé, sí está recibiendo dinero, pero ¿cuánto les están otorgando? Es decir ¿alcanzará realmente para que empiecen a ser productivos?

Una cosa es recibir “el dinero necesario” y otra es ir a comprar calidad a precios accesibles. ¿Los proveedores estarán dispuestos a bajar precios? Porque para mejor precio es comprar en volumen y ¿la gente estará dispuesta a organizarse para comprar a bajo costo?

Para eso se requiere de organizaciones, pero ya no son tomadas en cuenta, mejor directamente con sus campesinos arreglan las compras, por ejemplo, con Juan Carlos García García de Productora de Semillas Fitogen y sus 30 empresas más. ¿Suena disparatado? No creo.

Cambios incómodos, pero esperados.

En nota indiscreta del periódico El Universal anuncian que el primer cambio en el gabinete presidencial se menciona que será en la Secretaría de Agricultura cuyo titular es el Ing. Víctor Villalobos. Se comenta que se escuchó decir al presidente sobre el desenvolvimiento laboral de este secretario: “hay algunos que no entienden que esto ya cambió, que no hay marcha atrás…”

Consejo Agroalimentario de Yucatán dice: “Luce complicado cumplir el Plan Nacional de Desarrollo.

Al conocer el presupuesto para el 2020 en comunicado de prensa el Consejo Agroalimentario de Yucatán manifiesta un retroceso de 15 años para el sector, además, su consternación e incertidumbre por la reducción en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Consientes, celebran la prioridad del Gobierno Federal al apoyar a quienes más lo necesitan, sin embargo, solicitan no desalentar la inversión de los empresarios agroalimentarios a quienes llaman sumarse a los esfuerzos para seguir generando empleos y ofrecer alimentos sanos y a precio justo.

Manifiestan complicado el Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo pues para el 2021 deberá cumplirse la meta trazada sobre la autosuficiencia en maíz y frijol para que posteriormente sea en arroz, carne de res, cerdo, aves y huevo. También agregaron inestable la sanidad e inocuidad debido al recorte de personal capacitado; solicitan que no pongan en riesgo al país de plagas y enfermedades así como la salud de los mexicanos y nuestras exportaciones a Europa y Asia.

Programas que desaparecen:

– Agromercados Sociales y Sustentables

– Capitalización Productiva Agrícola

– Estrategias Integrales de política pública Agrícola

– Investigación, Innovación y Desarrollo

Tecnológico Agrícola

– Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua

– Impulso a la Capacitación

– Paquetes Productivos Pesqueros y Acuícolas

– Programa de Concurrencia con las Entidades

Federativas

– Programas de Fomento Ganadero

– Accesos al Financiamiento

– Activos productivos y Agrologística

– Certificación y Normalización Agroalimentaria

– Desarrollo Productivo del Sur Sureste y

Zonas Económicas Especiales

– Fortalecimiento a la Cadena Productiva

– Riesgo Compartido

– Sistema Nacional de Información para el Desarrollo

Rural Sustentable

– Sistema Nacional de Investigación Agrícola

– Energías Renovables

– Programa de Fomento a la Productividad

Pesquera y Acuícola

– Adquisición de Leche a Productores Nacionales.

 

Programas que casi desaparecen:

– Desarrollo Rural le quitan el 99%

– Crédito Ganadero a la Palabra le quitan el 75%.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por