Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Un campo más saludable y productivo

Promovido por el Gobierno del Estado

El campo yucateco es reconocido por la calidad de su producción, lo cual compromete tanto a autoridades como a campesinas y campesinos a trabajar de la mano para mantenerlo sano y en las mejores condiciones, de manera que su valor comercial crezca y con ello, el rendimiento económico para el sustento de sus familias aumente.

En ese sentido, para superar todos los retos fitosanitarios que puedan amenazar los cultivos de la entidad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, crear la Dirección de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, a fin de que Yucatán tenga un campo más sano y con los mejores frutos.

Este esfuerzo es una responsabilidad no sólo de la autoridad estatal, sino también del orden municipal y demás instancias relacionadas con el agro. Muestra de ello es que en días pasados inició un proyecto para combatir a las moscas nativas de la fruta, en el que trabajan de la mano la Seder y el Ayuntamiento de Hunucmá.

Desde una unidad de producción de mango en dicha demarcación, Díaz Loeza añadió que como parte de esta suma de voluntades se realizará también un padrón de productores agropecuarios para saber a ciencia cierta cuántos son, sus necesidades y estar más cerca de ellas y ellos.

En compañía del gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesvy), Ricardo Munguía Rosales, el funcionario explicó en breve estarán abiertas las ventanillas del programa Peso a Peso, el cual, por indicaciones del Gobernador, tendrá la variante de privilegiar a aquellos que más lo necesiten con el acceso a herramientas e insumos, para hacer que el volumen de sus cosechas aumente.

Al tomar la palabra, el titular de la nueva Dirección dentro la Secretaría, Gerardo Solís Pasos, destacó que una de sus principales tareas es precisamente mantener esa cercanía con las mujeres y hombres del campo, de manera especial para librar a las plantaciones de plagas como dicho insecto, emprender campañas de reforestación y procurar una mayor calidad en los frutos de nuestra tierra.

Finalmente, el alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, sostuvo que es fundamental aprovechar el potencial de las hectáreas que por años han sido manejadas por las y los campesinos, de manera que esta labor coordinada para combatir la mosca blanca es vital para fomentar cultivos sanos.

Según el portal del Cesvy, la mosca de la fruta, cuya especie predominante es Anastrepha ludens, contamina la cosecha con sus larvas, bajando ganancias. El mismo enlace indica que Yucatán se encuentra en una zona de bajo control fitosanitario, donde las actividades de prevención, captura y análisis de este insecto se dan principalmente en Hunucmá, Dzan, Samahil y Umán, por ser considerados espacios con frutales de gran calidad como el mango manila blanco.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por