Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Un campo para invertir

Son cada vez más las personas que deciden soltar el estrés de la ciudad y optan por irse a vivir al campo o al menos combinar ambas opciones, sea cual fuere la decisión hay que partir de planes serios para evitar acabar derrotado por los gastos.

Cómo emprender en el campo y la ciudad
La tierra nos da lo mejor: la mayoría de nuestros alimentos. Trabajarla y hacerla producir en un mar de opciones. La posibilidad de montar un negocio basado en productos ecológicos va ganando peso en nuestro entorno, cada vez tenemos más información y deseamos incorporar a nuestra vida productos que sean lo más naturales posibles, sin añadidos, pero con el mejor sabor y calidad.
Por Gabriela Pérez

Aventúrate a apostar por alguna actividad agrícola, ya sea que vivas dentro de la urbe o fuera de ella. Trabajar el campo puede ser una buena opción para emprender un negocio.
Qué es lo que puedo hacer, quizás te cuestiones, bueno, nosotros te iremos dando algunas opciones en el transcurso de los números, además te iremos guiando para emprender un negocio.
Desde un huerto que bien pudiere servir para nuestros propios alimentos o para comercializar en un mercado orgánico o incluso por internet, hasta incursionar a la agricultura, apicultura, cunicultura, acuicultura, etcétera.
Para iniciar debes decidir si el negocio lo harás en la urbe o fuera de ella, dependiendo del terreno que tengas, recuerda que el área será muy importante para que puedas desarrollarte.

Si quieres iniciar con algo sencillo,
entonces un huerto en casa es lo ideal:

1) Es vital tomar en cuenta el presupuesto disponible. Con esta opción afortunadamente el gasto no será muy grande, dependiendo si quieres vender en un mercado orgánico, vía online o solamente para consumo personal. El espacio puede ser un terreno pequeño, en el jardín, en el patio, en la terraza, un balcón o incluso una ventana, sin embargo, lo importante es disponer de un lugar con luz directa.

2) Si el espacio lo permite entonces hay que delimitar la zona de tierra y aportar al suelo abonos orgánicos que mejoren sus condiciones, en caso de no disponer de suelo, siempre podemos usar recipientes de cultivo.

3) Hay que mantener humedad constante. Es de importancia el sistema de riego que utilizará. Recuerda, en los recipientes el agua se agota con mayor facilidad que en el suelo, ello obligará a estar más pendientes del riego, sin embargo, el exceso de agua puede provocar “un lavado”, y por tanto pérdida de nutrientes fundamentales para la planta.
Bien, ya tienes solucionado el tema del espacio y del riego, ahora debes elegir y conseguir las plantas que vas a cultivar, éstas pueden desarrollarse a partir de semillas o de plantones, si eres principiante tal vez puedas iniciar utilizando los segundos ya que, aunque no vemos la primera parte del ciclo de la planta, simplifica bastante las tareas del huerto, cuando vayas adquiriendo experiencia puedes obtener las propias semillas de tus cultivos.

Los expertos responden
Nuestros amigos de Colectivo Milpa nos asesoraron sobre los costos

“Puede variar de acuerdo a tu presupuesto, depende si tienes tierra o maceta, si lo vas a hacer en el jardín. Puede variar entre los $500 y $3 mil / $4 mil de inversión inicial, pero una vez que está establecido, el costo disminuye o desaparece al no tener que estar comprando insumos, si produces tus semillas, tu composta y generas tu abono, el costo es muy poco o nulo”.
Macetas: Depende de tu presupuesto de lo que quieras, pueden ser huacales, camas de maderas, camas directamente en tierra, puedes usar llantas, hacer tus Kanchés. El costo puede variar desde cero pesos hasta $1,400 adquiriendo un kanché de madera en Colectivo Milpa; si lo quieres listo para iniciar, con tierra, composta, plantas y cobertura de suelo tiene un costo de $2,585.
Semillas: $35 el paquete, el peso varía dependiendo del tipo de semilla
Saco de tierra: $45
Composta: $200
Para más información sobre asesoría o costos
síguelos en Facebook como: Colectivo Milpa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por