Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Un cítrico muy joven: toronja

Veracruz es el mayor estado productor de toronja, en el 2019, sus productores recibieron 3 mil 377 pesos por tonelada.

El árbol del pomelo o toronjo, es conocido como cidro, pertenece a la familia de las rutáceas. Es un perennifolio que llega a medir de 5 a 6 m de altura, sus ramas jóvenes presentan espinas cortas y flexibles en las axilas foliares. Las flores son blancas de 4 pétalos. Éstos arrojan un producto amarillo en forma de globo que miden entre 10 y 15 cm de diámetro, las toronjas, encierran una pulpa jugosa ácida, envuelta en una cáscara coriácea de color amarillo claro, aunque se han obtenido algunas variedades de color rosado.

/cms/uploads/image/file/620417/toronja.jpg

Las variedades de toronja que México produce son:

  1. Ruby red  casi 394 mil t
  2. Doble roja  casi 48 mil  t
  3. Marsh +27 mil t
  4. Criolla +12 mil t
  5. Red blush +6 mil t

Su producción depende principalmente del estado de Veracruz ya que de las 488 mil 380 toneladas que se producen a nivel nacional, la entidad aporta 284 mil 380 toneladas, más del cincuenta por ciento; por su parte Michoacán se coloca en el segundo sitio con 74 mil 482 toneladas y Tamaulipas aporta 39 mil 565 toneladas. En total son 19 estados los que producen el pomelo.

Michoacán y Veracruz aportan el 73.4% (359 mil toneladas) del total de la producción nacional

La mayor parte de la producción de toronja se queda en el mercado nacional, solo son 21 mil 130 toneladas que se comercializan en el exterior logrando un valor de 13.6 millones de dólares. El principal cliente es Japón, pero también se exporta a Francia, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Rusia, Alemania, Canadá, Reino Unido, Polonia, y Hong Kong.

La toronja representa una extraordinaria fuente de vitaminas como la A, B1, B3 y B6, además de contener minerales como potasio calcio y magnesio.

/cms/uploads/image/file/620416/1021795.jpeg

Los #HéroesDeLaAlimentación dedicados a la producción de este cítrico no se detienen, es un cultivo perenne, y durante todo el año logran producirlo, sin embargo, la mejor cosecha se hace de los meses de octubre a diciembre. Por el esfuerzo y dedicación de las y los productores mexicanos de toronja se logra colocar a nuestro país como el cuarto productor mundial de pomelo.

El zumo de toronja combate el letargo y la sequedad de la garganta y el olor estimula el hemisferio derecho del cerebro, agudiza la memoria y la concentración; por esta razón, de la cáscara se extrae aceite esencial para aromaterapia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por