Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Una amazona en Yucatán

La bestia se rinde cuando ella llega

Especial Rural MX

Hace 30 años nace en Puerto Rico y lleva 7 años viviendo en México. Allá en su país natal estudió biología. Ha tenido la oportunidad de trabajar con mamíferos marinos como delfines, lobos marinos y manatíes. Lo hacía en rescate y rehabilitación, entrenamiento de comportamientos médicos, que se dejen medir y palpar: en sí, la desensibilización para que no respondan a ningún estímulo. De Puerto Rico a Tórtola en las Islas Vírgenes Británicas, luego a Isla Mujeres y ahí solicita a la UADY estudiar medicina veterinaria. Su nombre es Ana Isabel Rodríguez Ferrá

Junto con su esposo entrenan perros para que tengan una relación de armonía con sus dueños por lo que le sugieren ponerse en contacto con Polo Molina dedicado a la doma natural de equinos. Cuenta que sabía subirse a un caballo y que son su fascinación. Polo Molina le muestra algunas cuestiones para entenderse con el caballo y es ahí donde nace la magia.

El trabajo Caballo-Persona

Trabajo en el ruedo, dejo que el caballo me reconozca en el espacio. Comienza el movimiento y dejo que el animal se mueva a su gusto: su idea es mi idea. Realizo un contacto visual y controlo sus patas, dejo que camine, trote y galope bajo comandos (órdenes). Subraya que si controla sus patas, tiene el control de su mente.

1) Con la desensibilización bilateral (tocando ambos lados del cuerpo) se evita que el animal responda de manera negativa o brusca a un estímulo.

2) También está la desensibilización de soga y de contacto basado en el levantamiento de patas para enseñar al animal que se deje evaluar y confíe en el manejador.

3) Es importante que el caballo flexione el cuello lateralmente y en vertical.

Estas tres son base fundamental para lograr el entrenamiento con la rienda. El primer paso para trabajar la monta con mis manos toco todo su cuerpo, en su lomo comienzo a brincar para que tolere y acepte la manipulación en esa parte de su cuerpo. Finalizo tomando la soga y apoyando los antebrazos en el lomo y el cuello me subo acostada o descansando en su lomo.

Polo Molina y ella utilizan técnicas primitivas de los indios norteamericanos para acostumbrar a los caballos a su presencia y peso. Esta técnica también es conocida como Jeffrey´s Method.

Ana Isabel termina con una gran certeza: “Cuando consigo que el caballo pare bajo comandos y me ofrezca su total atención y contacto visual… ésta es la puerta a la confianza entre ambos”

¿Dónde la encuentras? Con Polo Molina en el rancho Chan Xunan de lunes a sábado de 8:00 a 14:00 horas. En Mocochá carretera a Hacienda Too; por supuesto es en Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por