Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Una generosa veleta

Las bondades de ponerla a funcionar

 

En las carreteras de Yucatán aún se pueden ver veletas sueltas al viento sacando chorros de agua y otras son sólo adorno. Le dan un aire pintoresco al paisaje. La primera que llegó a Mérida data de 1880 en la ferretería

“El Candado” de la famosa marca “Veletas Chicago”.

Darío Álvarez, director de Taller Álvarez, nos recuerda todas las bondades que acarrean las veletas. Él se dedica a la fabricación y restauración del equipo completo, si conoces a alguien que se quiere deshacer de su veleta porque cree que ya no tiene reparación, coméntale que sí la tiene y en Taller Álvarez se la dan.

¿Porqué una veleta?

veleta 2Las veletas están ganando nuevamente terreno, extraer agua con ellas es más económico que una bomba que necesita de la energía eléctrica. ¿Se imagina el costo para llevar la luz y de la instalación eléctrica requerida cuando el campo a producir está a kilómetros de la carretera?

¿Existen diversos tipos de veleta según las necesidades?

Así es, se clasifican por calibres: 8, 10 y 12, depende de la profundidad del pozo y del pistón, comúnmente se usa el calibre 8 y el pistón de 3 pulgadas para 1,600 litros por hora a viento constante, es un cálculo que se ha hecho para poder abastecer esa cantidad de agua, en un sistema de riego por gravedad debes tener un tanque, eso ayuda a que el proyecto sea más económico, además es una opción ecológica.

¿Ecológica?

Sí, porque se aprovecha la energía eólica. La veleta es un elemento con mecánica básica que te va a permitir extraer agua con la fuerza del viento. También se puede modificar para ser un generador de energía, se está trabajando en ello.

Entre la modernidad y lo clásico

IMG_6368El proyecto es un negocio familiar que ya lleva tres generaciones. Hace siete años decidieron establecerse en Mérida, ahora abarcan otros mercados como son Tabasco, Campeche y Quintana Roo. En Taller Álvarez básicamente hacen todo lo que es la veleta completa y sus refacciones con plantillas de diferentes marcas, asimismo, fabrican moledoras y equipo agrícola. Sus productos están avalados con un año de garantía, que son comercializados por distribuidores.

Darío Álvarez

 

Taller Álvarez

Contacto:

Cel: 9992 231936

Correo: taller_alvadrian@hotmail.com

Dirección: Calle 62 Núm. 114 por 67 y 69

Col. Mulchechén, Kanasín, Yuc.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 213765

Diseño web por