Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Una Secretaría para la riqueza del mar

Apoyemos a nuestros pescadores, protejamos el mero

Especial Rural MX

Fue promesa de campaña: cuidar la riqueza pesquera de Yucatán estableciendo controles, poniendo orden, conociendo y resolviendo las necesidades y problemáticas que enfrentan los trabajadores del mar, para tal efecto, el gobernador Mauricio Vila Dosal, crea la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, nombrando a Rafael Combaluzier Medina como titular. Entrevistado el funcionario nos platica de la importancia de esta nueva Secretaría.

¿Por qué una Secretaría y no una Dirección?

 En su andar durante la campaña de nuestro hoy gobernador, Mauricio Vila, la gente del sector pesquero le demandó la creación de una Secretaría de Pesca dirigida por alguien que tenga los conocimientos relativos a esta importantísima actividad. Las “puertas” no se abren igual cuando un director depende de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) que está más enfocada al sector agropecuario. Yucatán tiene las pesquerías de más alto valor que necesitan atención especial: pulpo, mero, langosta, ahora el pepino de mar. 

Una Secretaría que dé atención especial a un recurso natural que genera trabajo y economía a miles de personas, incluso tener acción más rápida para la tramitología.

Exactamente; como ya sabemos, las atribuciones de la pesca y todo lo relacionado con el mar son de competencia federal: vedas, permisos, etcétera. Lo que vamos a hacer como Secretaría será fomentar, negociar y coadyuvar con el Gobierno Federal para dar a conocer las necesidades particulares del Estado; cada pesca es distinta, entonces nosotros servimos como coordinador de todas las necesidades que tenga el sector.

¿Y para tal efecto, qué han hecho, cómo han avanzado, qué proyectos tienen?

Al iniciar operaciones hace unos pocos meses como Secretaría, nos enfrentamos a un desorden tanto a nivel federal como estatal, carecemos de información, no sabemos quiénes son nuestros pescadores, quiénes tienen permiso; actualmente estamos haciendo diagnósticos distintos: quiénes somos, dónde estamos, quiénes pescan, si tienen permiso o no, qué y cuánto se está capturando, porqué y cómo. Hay muchos pescadores sin permiso y muchos permisos sin pescadores. Calculamos que nos llevará alrededor de un semestre contar con la información que nos permitirá entrar en el reordenamiento del sector.

Festival de la Veda

El festival abarcará del 01 de febrero al 31 de marzo. Su razón es por la veda de la captura del mero que se suma a la del pulpo, prohibiciones que causan una época difícil para nuestros  pescadores y sus familias; entonces, por iniciativa del gobernador Vila, creamos este festival invitando a todos los yucatecos y a los que viven o visitan la entidad, a que se solidaricen con nuestra gente que depende del mar; a pasear, disfrutar, conocer los maravillosos atractivos que tienen nuestras costas y la infinidad de actividades que se pueden hacer, de esta manera generar la derrama económica que tanto necesita nuestra gente que vive de la pesca. Son 17 poblaciones costeras que ofrecen diversos servicios recreativos y restaurantes, en suma: Nada como ser turistas en nuestra propia tierra, derramar economía que tanto agradecerá esa gente que por ahora no puede salir a buscar su sustento al mar; desde luego, recomendando algo muy importante ¡Cuidar nuestras playas, por favor!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por