Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Unen esfuerzos para censo de jaguares en Península de Yucatán

Organizaciones dedicadas a la conservación de la fauna y el medio ambiente unieron esfuerzos para realizar un amplio censo de la población de jaguares en la zona de la Península de Yucatán, que se espera inicie en abril próximo.
El coordinador de la Red de Reservas Privadas y Sociales de la Península de Yucatán, Marco Lazcano Barrero, aclaró que en México ya se han hecho otros censos sobre la población del felino; sin embargo, éstos se han enfocado a todo el territorio nacional, y entre los más importantes está el que estuvo a cargo del Centro de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue denominado Censo Nacional del Jaguar.
Este conteo, reveló que hasta 2010, habría una población de cuatro mil 400 ejemplares y cerca del 45 por ciento tienen su hábitat en las selvas, montes y dunas costeras de la Península de Yucatán. Dicho censo abarcó cuatro puntos de la región peninsular y que ahora se busca ampliar por lo menos a 10 las regiones en las que se levantará este nuevo estudio.
Resaltó que la aportación de la Red de Reservas Privadas y Sociales de la Península será importante para lograr este plan, pues ya cuenta con las capacidades necesarias y los medios para consolidar un trabajo de monitoreo y documentación de la población de jaguares en la región.
Lazcano Barrero destacó que un punto importante de este nuevo censo, es que se estudiarán diversidad de ecosistemas y ambientes y que servirá para establecer un protocolo uniforme para el análisis permanente y el monitoreo de las poblaciones del jaguar en esta zona.

Con información de Notimex.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por