Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Uso de ensilajes en zonas tropicales

Uso de ensilajes en zonas tropicales

Dr. Víctor M. Basurto Kuba
Director Comercial Agroinvic SA de CV

Mejorar la alimentación del ganado lechero y/o cárnico cuando existe poca disponibilidad y baja calidad de forraje en zonas tropicales y de sequía ese es el gran reto que enfrenta todo productor para conservar su ganado, de tal suerte que la aplicación y utilización de ensilados de gramíneas (maíz y/o sorgo, principalmente), como de leguminosas o pastos, hasta el uso de silos de subproductos vegetales o cítricos, se han empleado para mantener vivos a los animales en épocas críticas, además de bajar costos y a la larga mantener rentablemente el ganado en estas épocas.
El uso de ensilajes en el trópico ha cobrado cada vez mayor importancia, sin embargo, estos no han resultado del todo benéficos porque la mayoría de los ganaderos no han sabido aplicar las mejores técnicas y estrategias al momento de decidir hacer un silo. El reto se incrementa dado que nos encontramos en zonas tropicales, para lo cual este pequeño artículo tocará algunas bases estratégicas que deberán considerarse antes de iniciar un silo. La conservación de forrajes empleando un ambiente ácido, fermentado y sin oxígeno se le conoce como ensilaje. Se ha demostrado que el proceso de la fermentación ácida del ensilaje, es un medio efectivo para conservar sus nutrientes por largos períodos de tiempo, inhibiendo su deterioro para ser utilizados por los rumiantes y otros animales en épocas de crisis forrajera.

Economía del ensilado

El costo real de un ensilado varía considerablemente de región a región, también influye el sistema de producción usado, el tamaño de la empresa y las características propias de cada rancho, así como el medio ambiente, los cuales son solo algunos factores a considerar al momento de tomar decisiones para ensilar. Mi recomendación es usar ensilajes de maíz y/o sorgo en zonas tropicales, ya sea solos o combinados con alguna leguminosa o cítricos, por el hecho que aportan una mayor cantidad de energía para la nutrición de los animales. La otra alternativa es comprar el silo y pagar para ponerlo en el rancho.

Conclusiones

Cada uno de los aspectos impactan y tienen un valor específico, los cuales influirán en forma positiva o negativa en los costos totales del ensilado, de tal suerte que, aplicando controles y análisis de los costos antes de iniciarlo, serán puntos recomendables a considerar para lograr la mejor rentabilidad de su ensilado que se utilizará para el ganado lechero o de carne y así obtener de ellos la mejor conversión y costo-beneficio a la hora de vender su producto final.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por