Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Uva y calabaza italiana de Sonora, las preferidas por Estados Unidos

ALBERTO MAYTORENA. EL SOL DE HERMOSILLO.

Sonora es uno de los máximos exportadores de calabaza italiana en el país, pero también de uva y otros frutos que crecen en estas tierras.

HERMOSILLO, Sonora. Sonora es uno de los máximos exportadores de calabaza italiana en el país, así como algunas de las uvas más deliciosas que se puedan encontrar en todo México, aseguró Javier Rubalcaba Esquer, encargado de Coordinación y Logística del Estado de Sonora de la empresa Crown Jewels.

De acuerdo con el responsable de este proceso, el mercado de Estados Unidos y Canadá son ávidos consumidores de los manjares agrícolas que se siembran en la región, así como de otros productos como sandía, pepino, melón y berenjena.

“Nosotros anualmente, entre Estados Unidos y México, manejamos unos 10 millones de paquetes de productos, hay veces que suben o descienden, pero ese es el número promedio”, señaló.

Tan sólo en uva y calabaza italiana, Crown Jewels transporta aproximadamente 4.5 millones de cajas a Estados Unidos en todo el año, mercancía de los productores agrícolas más representativos de la región.

Rubalcaba Esquer afirmó que gracias a la labor de exportación se han logrado cambios en el mercado anglosajón y diversos productos han comenzado a ser más aceptados, tal como sucede con la berenjena, misma que en años anteriores no era tan apreciada.

Desde la siembra y fertilización, hasta la protección del cultivo y cosecha del mismo, el proceso para la creación del producto agrícola es sumamente caro, a eso se le suman los precios para enviar la mercancía al punto de venta, situación que involucra aduanas y transporte.

Es por ello que la primera intención del comerciante es mandar su siembra a Estados Unidos, pues es retribuido con mayor rentabilidad y con ello se obtiene una mejor ganancia. Una cadena americana ofrece más dinero que una mexicana, por ello es más práctico para el agricultor venderles.

“Crown Jewels lo que busca es apoyar al productor cuando no encuentra un mercado en México y muchas veces tienen otras ventanas de venta para sus productos; la empresa les ayuda a hablar con el productor y hace un acercamiento”, expuso el encargado de logística.

Sin embargo hay veces que, debido a la saturación de mercado en Estados Unidos y a la escasez de producto en el mercado nacional, la empresa opta por vender dicho producto en México.

La distribución de la mercancía tiene que ser rápida para conservar su frescura y calidad; inmediatamente, una vez que el fruto es cortado de su planta, debe ser enviado a Estados Unidos.

Puede decirse que el producto no dura ni una semana en bodega cuando tiene que salir hacia la cadena comercial que pidió por él, misma que ya tiene una cotización sobre la mercancía, esto para seguir conservando frescura ya que cuando es procesado, va perdiendo calidad.

Para Crown Jewels, según comenta Rubalcaba Esquer, es importante sacar el producto antes de una semana: se busca que éste llegue a las bodegas de la empresa y sea desplazado para que termine en la cadena con el cliente americano.

Actualmente, la empresa tiene su sede en la ciudad de Fresno, en California, con oficinas establecidas en esa ciudad, pero también tienen un centro de distribución en Nogales, Arizona, que el producto que viene de México ahí se reparte a las cadenas de clientes de Estados Unidos y Canadá.

Cifras

  • Uva: 2 millones de cajas
  • Sandía: 1.2 millones
  • Calabazas: casi 2.5 millones
  • Pepino: 2 millones
  • Chiles: 1.2 millones
  • Melones: 1 millón
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por