Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Vacuna contra el Chikungunya

Me dio Chikungunya dice todo mundo, particularmente quienes buscan una buena excusa para no trabajar. Sin duda la palabreja está de moda y ante la falta de efectividad del sector salud para transmitir con propiedad de qué se trata esta enfermedad, el colectivo la ha adoptado rápidamente como parte de la vida cotidiana, y se usa aunque solo tengan gripa.
Esta calamidad tiene una particularidad, quien la contrae se deforma temporalmente y se mantiene encorvada o torcida a consecuencia de los dolores y la inflamación, incluso, la palabra Chikungunya significa “hombre doblado”.

La vacuna, según declara el investigador Mariano Esteban, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, (CSIC) será una inyección intramuscular que inmunizará contra el virus, el cual tiene síntomas parecidos a la malaria, como fiebre alta, fuertes dolores articulares, musculares y de cabeza, además de náuseas y erupciones cutáneas. Sostiene el investigador que el virus se propaga por el planeta a gran velocidad y que tras detectarse el primer caso en España, se dieron a la tarea de desarrollar la vacuna que ha tenido éxito en monos y ratones.

“Ahora buscamos financiamiento para iniciar los ensayos clínicos en humanos para salir al mundo lo más rápido posible porque lo consideramos una emergencia, incluso apuntó que ya están en pláticas con los gobiernos de Colombia y Brasil para explorar la posibilidad de hacer las pruebas clínicas en esos países”.

Las repercusiones de esta enfermedad en términos económicos son enormes por el deterioro del paciente, su incapacidad para retornar rápido al trabajo y por las secuelas, aún no claramente identificadas.
Solo como una idea, tal vez sería prudente o cuando menos inteligente que el CICY se pusiera en contacto con este centro de biotecnología español para intentar algún mecanismo de colaboración o asociación, porque esto apenas inicia, y lo peor es que no va a desaparecer. Es más, lo pueden hacer hasta para negocio del estado y maquilar la vacuna para otras entidades.

Todo se vale y más ahora que el presupuesto base cero le va a pegar a todos….

Por Alberto Banuet A.
ranchobuenavista@gmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por