Vamos a cuidar Cuxtal

 

De allí sale el agua que sacia la sed de meridanos

Especial Rural MX

Albert Martin Baena Regel, director técnico operativo de la Reserva Ecológica de Cuxtal, propone darle más vida a este lugar de 10 mil 757 hectáreas. Intentan retribuir de diversas maneras a las personas por vivir en una reserva, por ejemplo, creando cadenas de valor, con metodología, capacitación, aseguramiento y haciendo mapas para senderismo con temáticas. La reserva comprende dos comisarías y siete subcomisarías. 

En 1993 se decretó como reserva de Cuxtal, dándole importancia al agua y la biodiversidad. En la comisaría de San Ignacio Tesip ya se producen mermeladas, artesanías, entre otras cosas, con lo que se busca apoyar a la comunidad aprovechando lo que ahí tienen de manera natural.

Con el apoyo de dependencias estales y federales de gobierno, escuelas como la UADY, Marista y asociaciones le dan un nuevo giro. En la reserva hay piscinas, cenotes, un UMA de venados (visita: www.seduma.yucatan.gob.mx) y realizan diversas pláticas; producción de textiles, gastronomía y pieles, las cuáles son nuevas formas de ingreso de los habitantes de Cuxtal.

Cuidan el agua y la monitorean. ¿Sabías que el 40% del agua para consumo de los ciudadanos del sur de Mérida sale de esa reserva? Por eso se han clausurado 40 hectáreas aproximadamente de desmontes y tiraderos de basura clandestinos. Buscan bajar fondos con el fin de apoyar a los ejidatarios para que les paguen por sus servicios ambientales.

Camino a Molas, hay un desvio que dice Dzununcán, ahí está la hacienda Dzoyaxché, es una comisaría muy pequeña a 40 minutos de Mérida, donde podrás encontrar diversas actividades, que te acercan a la naturaleza.

Por eso es importante saber que nuestras reservas están muy cerca de la ciudad y esto es para tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

 

Twitter: @ReservaCuxtal

Facebook: Reserva Cuxtal

Instagram: Reserva Cuxtal oficial

 

Fotografías Jorge Alanis Zamorano

 

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>