Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Venado, nueva opción para la ganadería

Al efectuarse el primer taller del Festival Cultural del Venado, el secretario del Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, A.C., Jorge Gabriel Villarreal González, expuso que la crianza de esta especie ofrece diversas alternativas como productos nuevos, observación de aves, recorridos turísticos, entre otras actividades que pueden generar mayor rentabilidad para la entidad.

Bajo el título “México tierra de venados: los venados cola blanca mexicanos”, Villarreal González detalló que el objetivo del curso fue buscar un trabajo conjunto entre las organizaciones de productores y las entidades relacionadas a la crianza de este animal como la Fundación Produce y la Secretarías de Desarrollo Rural (SEDER) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para recuperar la producción del venado cola blanca.

Precisó que con ello el estado puede ofrecer nuevas opciones para la ganadería, lo que generaría mayor derrama económica para el territorio.

“El objetivo de este taller es mostrar cómo se puede seguir utilizando al venado cola blanca en las comunidades rurales como un producto importante de autoconsumo, pero también buscando la manera de diversificar la ganadería actual de Yucatán y que se convierta en una opción redituable, cuidando desde luego los terrenos naturales para que otra vez haya más venados y podamos nuevamente ofrecer alternativas al mercado internacional”, destacó Villarreal González.

Enfatizó que se puede buscar la diversificación en el ofrecimiento de un nuevo producto turístico que es de interés y que es de valor para la entidad, porque los venados cola blanca de Yucatán son únicos en el mundo, una especie endémica y eso tiene un valor ecológico muy importante.

“Hay que considerar los nuevos modelos de producción rural para que el campo mexicano pueda seguir teniendo rentabilidad en beneficio de los productores”, añadió.

“Sabemos que culturalmente el venado es un producto cárnico importante dentro de la gastronomía yucateca y desde luego nosotros sentimos que hay el habitad natural necesario, que la gente conoce del tema y le interesa. Sabemos que hay mucho interés ganadero, lo que vamos a tratar de hacer es simplemente hacerlo mejor dentro de un marco legal, donde respetemos nuestras leyes y también encontremos la forma de hacerlo más sustentable y ecológicamente compatible con toda las necesidades que tienen los productores rurales”, puntualizó.

El taller “México tierra de venados: los venados cola blanca mexicanos” resaltó la importancia de la especie desde el punto de vista ecológico y de desarrollo rural para Yucatán, además de que se trasmitieron las experiencias se tienen al Norte de México en particular en Nuevo León, en donde muchos ganaderos ahora están dedicados a producir venados.

Por último, Villarreal González expresó que este proyecto es un parteaguas entre lo que se ha hecho hasta ahora y lo que podrá hacerse de manera coordinada, para beneficio de la entidad y desde luego para los productores del estado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por