Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Vestigios mayas quedarán libres de grafitis

Con el apoyo del  INAH, el Ayuntamiento de Mérida programó la limpieza y conservación del patrimonio arqueológico de la ciudad, tarea con la cual fomentará también la participación ciudadana.

El pasado jueves comenzó en la colonia Granjas un plan piloto de limpieza, que incluirá de aquí a fin de año cuatro parques ecoarquelógicos de la ciudad.

El jefe de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento, Esteban De Vicente Chab, comentó que los otros tres parques que esperan limpiar en lo que resta del año son los de Vergel II, Salvador Alvarado Oriente y Recreativo de Oriente.

El funcionario informó que Mérida tiene un extenso patrimonio arqueológico y a la fecha cuenta con 13 parques en los que hay vestigios de ese tipo, pero hay 48 “en potencia”, es decir, zonas del municipio en las que se detectaron también construcciones mayas y que podrían convertirse en parques ecoarqueológicos .

De Vicente Chab señaló que los parques programados para limpiar este año forman una especie de “proyecto piloto” y que esperan presentar un proyecto para incluir los restantes el próximo año.

Indicó que una de las acciones que esperan fomentar es la participación ciudadana.

“Queremos que los vecinos y los meridanos en general se involucren a fondo en el mantenimiento y cuidado de este importante patrimonio arqueológico”, comentó.

El especialista indicó que las pintas o grafitis afectan prácticamente a todos los parques ecoarqueológicos de la ciudad.

Agregó que entre los cuatro que esperan limpiar este año, el más afectado es el de la Salvador Alvarado Oriente, donde los vándalos han grafiteado prácticamente todas las estructuras que allí se encuentran.

También comentó que en el caso de la colonia Granjas, se nota un mayor compromiso de los vecinos porque muchos participaron en la creación de ese parque ecoarqueológico, el primero de la ciudad, en 1975.

“En ese entonces los vecinos trabajaron hombro con hombro, incluidos los niños, para limpiar el terreno donde ahora está este parque, y por eso muchos se sienten ligados y comprometidos con su conservación”, explicó.

Manifestó que anteriormente han realizado jornadas de prueba para que los vecinos realicen diferentes actividades en el parque y han tenido muy buena respuesta, incluso de grupos de escultistas que tienen actividades semanales en ese lugar.

Agregó que ya dieron pláticas sobre la importancia de los vestigios arqueológicos en tres primarias cercanas al parque.

En la primera jornada de limpieza, en el parque de Granjas, María Fernanda Escalante Hernández, restauradora del INAH, informó que las piedras grafiteadas se limpian con una solución que no las daña y añadió que serán menores los daños mientras más pronto se haga la limpieza después de la grafiteada.

Agregó que especialistas del INAH y del departamento de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento participan también en las pláticas que se ofrecen en las escuelas para comenzar a crear conciencia entre los niños de la importancia de conservar y proteger el patrimonio arqueológico del municipio.

La especialista calculó que la limpieza en el parque de Granjas llevaría aproximadamente tres horas porque el daño es menor, en cambio, en el de la Salvador Alvarado Oriente se requieren al menos tres días de labor.

Según informaron, este último parque será el próximo en limpiarse, aunque todavía no se define fecha y podría convocarse a los vecinos para que se sumen a la tarea.

En las labores de limpieza del parque de Granjas participó personal del INAH, del Ayuntamiento y jóvenes voluntarios estudiantes de Arqueología.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 209774

Diseño web por