Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

VI Encuentro Internacional de Pastoreo Voisin

VI Encuentro Internacional de Pastoreo Voisin

Por Ing. Gregorio Cabrera Bernat
Director de Ganadería de Precisión AGROINVIC

En la Ciudad de Corrientes, Argentina, se llevó a cabo el VI Encuentro Internacional de Pastoreo Voisin*. A este evento se dieron cita los más destacados profesionales latinoamericanos especialistas en el ramo pastoril originarios de países como: Brasil, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, México y el anfitrión Argentina.
Cada especialista expuso sus antecedentes, dificultades, logros y hacia dónde vamos en cuestiones del uso del pastoreo.
Respecto a las dificultades, la mayoría de los países coincidimos en temas como: el roce, tumba y quema para el establecimiento de cultivos; los actuales sistemas educativos son obsoletos y sin innovación en materia de manejo de praderas; la cantidad de charlatanes, que aprovechando la ignorancia de la gente que vive en estas regiones del campo, les venden soluciones fantasiosas y mal fundadas, por ende mal planeadas, lo que los ha llevado a fuertes pérdidas económicas. El uso desmedido de fármacos, como las ivermectinas, herbicidas y fertilizantes, ha ocasionado que en más de la mitad del territorio latinoamericano haya fuerte degradación de suelos y en consecuencia una pérdida de más del 60% de la cubierta vegetal original.
VI-Encuentro-Internacional-de-Pastoreo-Voisin
El abismo que existe entre los cursos, congresos, capacitaciones y la puesta en marcha del sistema de pastoreo, también ha resultado ser un problema común entre la comunidad técnica para que los ganaderos adopten rápidamente estas enseñanzas. Dicho lo anterior podemos concluir que el reto es enorme.
En contraste, los logros han sido reconfortantes, pues en la mayoría de los casos expuestos cuando se adoptan ciertas prácticas, se están obteniendo resultados favorables en cuanto al aumento de la producción, tanto de leche como de carne, pero lo más importante es que éstos son a bajo costo, en armonía con el medio ambiente, pues no se permite el uso de herbicidas ni ivermectinas y mucho menos la quema.
Mi exposición la centré en explicar lo nuevo y vanguardista en el apasionante tema del Pastoreo de Precisión (PP), el cual recomienda fuertemente el bienestar animal en pastoreo, lo que en consecuencia nos retribuirá en obtener una ganadería más rentable y es a través de contar con el establecimiento de las áreas sociales para el ganado, empleando drones denominados VAN´s (Vehículos Aéreos No tripulados), con ellos se obtienen imágenes multi-espectrales de los potreros y se ubica al ganado para ir al mejor pasto y/o terreno por pastorear.
De igual manera, en el PP se recomienda el uso de complementos nutricionales, ensilajes y heno como elementos energéticos para la alimentación animal, sin olvidar el estudio de las diferentes genéticas que están al alcance de todo mundo. Lo anterior está enfocado y alineado para obtener el mejor desempeño animal de acuerdo a las condiciones ambientales donde se pretenda establecer el sistema de pastoreo.
En México tenemos aún mucho por hacer en materia de manejo como una estrategia muy general, pero que en el fondo es sumamente más importante que lo que la misma palabra trata de describir, luego entonces, tenemos que dirigirnos hacia un equilibrio entre los intereses del suelo-pasto-animal-suelo, para poder tener alimentos más nutritivos, con menos plagas y malezas y obtener en ese sentido mayores cantidades de forraje para ofertarlos a más ganado y en consecuencia alimentar más y mejor a los habitantes de las diferentes regiones latinoamericanas.
En Latinoamérica, se produce al año por hectárea de 70 a 80 kg de carne, pero con estos sistemas nuevos de pastoreo como el de Precisión, no es difícil llegar a los 500 kilos por hectárea por año, con lo que la rentabilidad de la explotación ganadera ya tendría otra perspectiva.

*El Pastoreo Racional Voisin es el sistema de producción ganadero más eficiente a base de pasto. Se hace un uso racional de los recursos con los que se cuenta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por