Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Viabilidad económica a producción artesanal

Unos mil 100 artesanos de 18 municipios del estado recibieron materiales e insumos para aumentar la elaboración de sus diversos productos, con el fin de comercializarlos en diferentes mercados y obtener mejores ingresos económicos.
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán y la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, entregaron dichos apoyos que significan una inversión superior a los 2.6 millones de pesos.
Los artesanos que recibieron materiales, como hilos, estambres y telas, provienen de los municipios de Chacsinkín, Chapab, Chemax, Dzan, Halachó, Hunucmá, Izamal, Opichén, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tinum, Tixméhuac, Tixcacalcupul, Tunkás, Valladolid, Yaxcabá y Ticul.
Al dirigir un mensaje en la explanada del Parque de la Paz, frente a la ex penitenciaría Juárez, el funcionario estatal señaló que se continuará trabajando para que las artesanías yucatecas sigan siendo referencia a nivel internacional, así como una fortaleza económica y social en las comunidades.
“Las artesanías tienen un enorme valor artístico, un incalculable valor cultural, un trascendente valor histórico, fortalecen la identidad yucateca y también constituyen el sustento y la fuente de ingresos de miles de familias en todo el territorio yucateco”, añadió.
Al hacer uso de la palabra, la funcionaria federal recordó a través de la firma de un convenio de colaboración entre el FONART, el gobierno del Estado y la Universidad Tecnológica Metropolitana los artesanos yucatecos reciben capacitación para que puedan tener una visión empresarial y vender sus productos a precios justos.
“Deben enseñar a sus hijos los procesos de elaboración de diferentes artesanías, para que además de cursan alguna carrera universitaria, puedan contar con este oficio como una empresa familiar que genera empleo en el entorno y unidad en el tejido social”, exhortó Romero Medina.
La directora del FONART destacó que en lo que va del año en Yucatán ya se invirtieron más de cuatro millones de pesos canalizados al apoyo laboral de los artesanos locales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 219174

Diseño web por