Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Virus en México preocupa a cunicultores

Llamado urgente

Por Jorge Alanis Zamorano

La Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos es una enfermedad exótica para México. Los expertos del país y de Estados Unidos coinciden en que es altamente contagiosa y mortífera para liebres y conejos, tanto domésticos como silvestres, sin embargo, no implica riesgo de transmisión a humanos ni otras mascotas.

En entrevista con la licenciada Consuelo Ramírez en el programa Radio Rural MX, la secretaria técnica de la Asociación Nacional de Cunicultores de México A.C. hace el llamado de manera preocupante a todos los que están inmersos en el sector cunicultor, pues resulta que a finales del año pasado se detectaron afectaciones en conejos y liebres de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, preocupación que va en aumento, ya que a principios de enero detectaron al virus en conejos localizados en Texcoco, es decir, el centro del país.

¿Por qué ha llegado tan rápido hasta el centro del país?

Sabemos que mucha gente se dedica a trasladar animales para vender de un Estado a otro incluso, gente que se dedica a trasladar conejos de EEUU a México. Lamentablemente, en las aduanas no hay un nivel de control que certifique que los animales vienen sanos, además de aquellos que ingresan de contrabando, ocasionando que hoy el virus esté cada día más cerca. Se ha informado a todos los productores a través de sus organizaciones la necesidad de vacunar en las zonas donde se detectó al virus. La vacuna que se aplica a través del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad) nos conviene siempre y cuando sigamos las reglas.

¿Cómo se está llevando a cabo la prevención y la atención?

El Senasica y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) envían una ficha de registro para que las personas ingresen sus datos, lleven las fichas a la delegación en cada Estado y pongan un sello donde se certifica que ya están registrados. No se trata de que en este momento se realice la vacunación hasta que en realidad sea necesario, más bien se da el panorama de la población y las vacunas necesarias en la entidad.

¿Qué dicen los cunicultores sobre esto?

Existen temores, hay gente que tiene miedo y no quiere que se vacunen a sus conejos; esperamos que se contenga el virus, se erradique y que no llegue, pero si vemos que se detecta en Tabasco, tendremos que vacunar a nuestros animales.

¿Y han recomendado algunas acciones para llevar a cabo en las granjas?

Sí, además del registro solicitan lo siguiente: no ingresar animales nuevos a sus unidades de producción, no permitir la entrada a personas ajenas a sus instalaciones, antes de ingresar a sus unidades lavar y desinfectar manos, cambiarse ropa y calzado por prendas de trabajo. Asimismo, si se detecta mortalidad en sus conejos hay que informar inmediatamente al Senasica, enterrar o incinerar los cadáveres y los desechos, pero nunca tirar con el resto de la basura ya que perpetúa el ciclo de transmisión de la enfermedad, y no vender ningún animal.

Así que ya lo saben, mi gente, el aviso va para todos los productores de carne de conejo, sin importar si están o no en alguna asociación. El Senasica está disponible permanentemente al teléfono 800 751 21 00.

¡Comunícate con ellos! Llenar el formato garantiza que no pierdas tu producción.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por