Vivir en el campo

Vivir en el campo

¿Conoces la experiencia WWOOF?

Quienes lo han vivido saben que este movimiento transforma la vida, no importa edad, ni nacionalidad, lo mismo en África, América, Asia o Europa.

Especial Rural MX

Suficiente con elegir el sitio y averiguar si allí existe afiliados al movimiento WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms), estupenda opción para los amantes de la naturaleza que desean trabajar como voluntarios en granjas orgánicas de cualquier rincón del planeta. Este interesante movimiento a nivel mundial consigue la unión entre los agricultores orgánicos y los productores, con la finalidad de promover experiencias culturales y educativas basadas en la confianza, así como los intercambios no monetarios entre ambos, a cambio de la ayuda que prestan los voluntarios en estas granjas, el agricultor o productor proporciona, alojamiento, comida y la oportunidad de aprender sobre los estilos de vida propios de las granjas, aprender, practicar el idioma y recorrer en el tiempo libre todos los sitios cercanos. Esta es una manera natural de conocer el cultivo de la tierra, el trato con los animales, el respeto por la ecología y todos los conocimientos relacionados con el manejo de una granja.

Opciones que ponemos como ejemplo:

Granja noruega, ubicada en el suroeste de dicho país, dirigida por una mujer y sus tres hijos. Crían ovejas, cerdos y pollos, también cultivan avena y pasto para los animales. Se solicita que los candidatos hablen inglés o noruego, que estén dispuestos a trabajar durante cinco horas al día, cinco días a la semana. La propietaria de la granja ofrece alojamiento y todas las comidas.

Dinamarca también se apunta con recibir voluntariado. Aquí lo piden para los meses de mayo y octubre, crían diferentes tipos de animales: vacas, ponis, cabras, ovejas, cerdos, conejos, gallinas, gansos, burros y pavos reales. Los voluntarios llevan a cabo distintas actividades: jardinería, construcción, cuidado de animales o cocina. Inglés o alemán son los idiomas, la familia anfitriona ofrece una habitación grande y acogedora en la casa principal a cambio de trabajar durante cuatro horas al día, cinco días a la semana.

Otra opción está en Granada, España, en Puebla de Don Fadrique. Se trata de una propiedad de cultivo ecológico de más de 140 hectáreas.

¿Cómo le hago?

Los pasos son sencillos y muy similares en todos los países donde el movimiento está implantado. Lo primero que una persona debe hacer es decidir a qué país viajar y entrar al link WWOOF para consultar los detalles al respecto.

En Yucatán decenas de jóvenes ya vivieron esta aventura y están listos para replicar el ejemplo e invitar a gente del mundo a vivir la experiencia del campo yucateco.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>