Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Voces del campo

Voces del campo
Los sabores de Yucatán
Por Jorge Alanis y Gabriela Pérez
Un buen primer paso se logró con la Feria Agroalimentaria 2017 “Sabores de Yucatán”. Ahí, además de diversos productos innovadores pudimos platicar con productores orgánicos, gente decidida a dar lo mejor de sí y a trabajar por ellos y por sus tierras. Estas son sus voces.

Espita:
Una pareja de campesinos que siembran cilantro, rábano, chile “maxito”, orégano, tomate de campo, naranjas agrias, pepino… ofrecen su producto con una sonrisa en la cara, sorprendidos vimos una bolsa de tomate uva en $5, en el supermercado este mismo tomate lo encontramos en aproximadamente $45. Esta es la importancia de consumir local, de fortalecer la economía de nuestros productores.
Facebook: Espita Orgánico
Tel: 9861122755
Kinchiles, chile habanero orgánico:
Los primeros en certificarse como productores orgánicos de tres variedades de chile habanero, desde la producción primaria, procesamiento, envasado hasta la comercialización de chile fresco, en pasta, en polvo, deshidratado; además están empezando con la semilla del chile habanero “chocolate o cubano” que tiene más estabilidad y mucho más picor.
Jose Encarnación:
Presidente de la Sociedad Productores del Mayab de Solidaridad Social, en el tianguis “Víctor Cervera Pacheco” mejor conocido como la Casa del Pueblo, mercado donde a partir de las 5/6 de la tarde llegan los productos para distribuir, ahí podemos encontrar tomate de primera, pepino, cilantro, todo a precios increíbles. Se acerca la temporada de la pitahaya, los productores ya se están preparando.
Producción de aves de forma semi-intensiva de traspatio:
Mujeres que producen gallinas de todos los tamaños, huevo, pavos, e incluso cerdos pelones, “además con los invernaderos tenemos tomates y rábanos orgánicos, todo el desperdicio lo consumen los pollos”. Orgullosas de ser empresarias y darse a conocer. Se encuentran ubicadas en Komchén. Piden que las autoridades presten atención a los recursos que dan, ellas denuncian que han visto que hay gente que sí les llega el recurso y no lo trabajan.
Contacto: 9999477503

Sol de Líbano:
Productos lácteos directamente de Tizimín. Ellos alimentan a la vaca y de ahí podemos consumir: la leche que se produce en el rancho, además queso panela, queso asadero, labne, labne con aceituna negra que pueden ser acompañadas con unas galletitas de ajonjolí que también producen.
Contacto: 9992009910

584c94d743db6-pavos-orga

IMAGEN1

IMG_0562

IMG_0625

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por