Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Xmatkuil 2019, ahora sí!

Por Jorge Alanis Zamorano

Un espacio para todo el ganado

Año tras año Xmatkuil abre sus puertas a finales del calendario para cubrir sus mesas de manteles blancos y en exclusivo, para los jurados especializados que calificarán el resultado del trabajo arduo y esmerado y así obtener el reconocimiento anhelado. Pero querido lector, usted recordará la separación que se apreciaba entre ganado bovino y ovino donde el espacio realmente se destinaba para el ganado de mayor tamaño y por supuesto “de mayor alcance y representatividad” quedando los ovinos en algunos lugares un tanto lejos (rumbo al mariposario) y si no, los ubicaban en un espacio reducido y a pocos días de finalizar el calendario de convocatoria al evento magno.

Cerrar filas y reconocerse, ¡un espacio para todo el ganado! AGLECO, una asociación ganadera especializada en ovinos que viene empujando fuerte desde el 2006 y en sus participaciones en la Feria -desde hace 5 años- vienen solicitando un lugar ni lejos, ni tampoco a últimas fechas. Y es que también recordarán que poco se veía de las especies ovinas y no era otra cosa, que el espacio destinado para ellos era bastante reducido, dejando fuera a muchos ganaderos. No es hasta esta edición de La Feria de Xmatkuil 2019 que autoridades de la Feria dan el visto bueno para poder adecuar la nave destinada para contener el ganado, realizando un anexo para los ovinos. ¡Ya era hora! Y en palabras del MVZ Franklin Quiñones que cada vez la fuerza y especialización es de mayores alcances y dimensiones; de reconocimiento fuera del Estado y respeto por parte de ganaderos al interior del país. ¡No digamos de la venta en pie! Es muy solicitado y bien pagado.

Por su parte el consumo de carne de ovinos en Yucatán y en los hermanos Estados de la península, va en aumento con buenas e interesantes proporciones. Que ahora, que desde inicios, están presentes, te acerques, te informes, compres buen pie de cría pero, sobre todo, que estarán reunidos los especialistas ¡Es ahí donde debes estar y preguntar! ¿Inicias proyecto? ¿Quieres mejor calidad? ¿A quién comprar? ¿Con quién sumarse a la asociación? ¿Qué es lo que califican? ¿En qué se basan? Realmente es un curso GRATIS, al que puedes acudir, escucha, observa, pregunta, ¡Apuntale, lleva libreta y cámara! Que es oro molido a los que estarás en cercanía.

Criadores de Ganado de Registro y otras razas que compiten con todo. Esteban Abraham Macari, Presidente de la UGROY y desde hace poco de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro del Estado de Yucatán con tiempo apremiante para poner las balanzas niveladas y recibiendo un cargo más con ganado de registro es que recibe este magno evento. Depende mucho el éxito de la unión y credibilidad para que el sector ganadero bovino recobre sus aguas tranquilas, sus días de gloria en todo su esplendor –no perdidos pero si un tanto fracturados-. Historia triste en el cambio de líderes donde la soberbia y triquiñuelas enormes dejaban un espacio de silencio y desánimo. Sangre nueva y nuevos planes, sinergia entre líderes de las AGL y ganaderos en general con otros parámetros más participativos; con vista a delegar y recibir con transparencia. Las competencias –se piensa así- serán muy reñidas y efectivas, por lo que seguramente las premiaciones estarán en muchas otras paredes, de otros y más ganaderos. Ya no es competencia de uno y algo para otros, en fin, buenaventura.

Ambos ámbitos ganaderos “ovinos y bovinos” quedan al tanto de todo lo que suceda pues están presentes y aunque juntos, pero no revueltos, emprenden y logran precisamente la consagración de muchos sueños, cristalizaciones de proyectos, posicionamiento del rancho ante sus similares. El Estado no queda a parte en estos empujes pues al frente el MVZ Jorge Díaz Loeza quien, además de ser Secretario de Desarrollo Rural, también, junto con sus compañeros ganaderos, empuja a su Estado con firmeza y emprendimiento. Tras la línea trazada del Gobierno de Yucatán, la Seder busca continuamente sacar el agua que pueda hacerse en el barco, buscando, no solo la buena genética, además quieren encontrar mercados para comercializar lo mejor posible. ¡Ahora sí, La Feria Yucatán Xmatkuil es de y para los buenos ganaderos!

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por