Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

X´matkuil, la feria de Yucatán para el mundo

Fue en  1974 cuando la Feria Yucatán X´matkuil abre sus puertas por primera vez, utilizó únicamente 10 hectáreas de la ex Hacienda X´matkuil, en ese entonces la nombraron Primera Feria Nacional Agrícola, Ganadera, Industrial y Artesanal del Estado de Yucatán. Desde esa fecha la feria se lleva a cabo cada año y poco a poco han adquirido más hectáreas debido a la demanda de espacio, ahora ya son 77 que ocupa, 53 de las  Instalaciones y  24 del estacionamiento.

Participan en la feria expositores agrícolas, ganaderos, industriales, artesanales y de diversos servicios, así como las organizaciones empresariales involucradas, como las cámaras restaurantera, de comercio, transformación… colocando la Feria de Yucatán como una de las 5 mejores del país.

En 2008 el Comité Organizador de la Feria se transformó en un Instituto Promotor de Ferias Yucatán que coordina, organiza y  la promueve. Esta feria  promete traer muchas sorpresas, los mejores espectáculos y sobre todo impulsar la ganadería, que es un pilar importante en la economía yucateca, sobre este tema nos platicó su actual presidente, en su segundo periodo  Juan José Abraham Achach.

La Feria de Yucatán Xmatkuil 2015 es un evento sumamente reconocido y esperado por toda la península, a un mes de su inauguración ya se encuentra en la fase de culminación
Por supuesto, estamos avanzados,  ya prácticamente en la fase final de la organización del evento es la XLI feria de Mérida Yucatán,  con sorpresas, cambios, con buenos proyectos y además tenemos en este año el inicio de una zona que el año pasado hicimos la prueba para grandes espectáculos, que es el espacio donde pueden presentare artistas como Julión Álvarez

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la feria,  cuales son las novedades que presentará?
Cada año el reto es innovar. Quiero señalar que en este año la feria estrenará  la instalación eléctrica totalmente subterránea, era uno de los problemas principales que ocasionaba riesgos innecesarios.

¿Cuál ha sido el éxito de las exposiciones ganaderas que se llevan a cabo en el transcurso de la Feria Yucatán X´matkuil?
Los ganaderos han tenido un éxito importante en la presentación de sus eventos y este año tenemos dos ferias nacionales el de Nelore y el de Nelore Mocho, adicionalmente  de la exposición de ganadería tropical que se hace cada año tenemos la exposición de caballos, borregos y el evento canófilo, al igual de Congreso Nacional Charro. A los ganaderos les ha ido muy bien,  han vendido todo, tienen buenos apoyos y una gran genética, hace que todo se combine para que sea exitoso y que tengamos una ganadería sólida y bien prestigiada

¿Cuáles son los alcances de la feria a nivel internacional?
Vienen compradores de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y los nacionales. Esa es la parte más importante, de la Feria Xmatkuil la proyección internacional. Yo creo que el hecho de que la genética yucateca se vaya a 6 o 7 países diferentes y cada año aumente el número de países compradores, permite que nuestra ganadería se vuelva sólida, que nuestra feria esté bien prestigiada y posicionada, se encuentra entre las 5 mejores de la República por la capacidad de los espectáculos,  24 hectáreas de estacionamiento.  Buenas sorpresas encontrará del  13 de noviembre al 6 de diciembre.

Exposición Nacional de Ganado Nelore, Nelore Mocho e Indubrasul
Del 13 al 20 de noviembre

XXII Feria Internacional de Ganadería Tropical
De 24 al 27 de noviembre

Calificación de las razas Black Belly, Dorper, Pelibuey y Katahdin
29 de Noviembre

Exposición de Equinos
Del 13 al 6 de diciembre

Escaramuzas y charreadas con la participación de Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán
Exhibiciones y exposiciones caninas
Torneo hípico con jinetes de Quintana Roo y Yucatán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por