Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¡Ya que andas por allá!

¡Ya que andas por allá!

Hamacas en Campeche
Isabel Juárez

De regreso hacia la ciudad de Mérida o bien de camino a Campeche, allá, en San Francisco Kobén, Km 15, donde está el Cereso, es común encontrar sobre la carretera a familias como los Gamboa Ramírez, quienes desde hace 30 años se dedican a comerciar hamacas que llevan las esposas de los reclusos para su venta. Nos platican:
“El señor que inició ya falleció. Cuando salió del Cereso tras cumplir su condena comenzó a vender barquitos sobre la carretera ofreciéndolos a los que pasaban; tenía tanto éxito que los lugareños al escuchar sus ideas se promovió el trabajar más la artesanía y con el tiempo las hamacas. Las esposas de los presos empezaron a traerlas y venderlas; ahora ya somos varias familias dedicadas a esto…”.
Aprovechando la dinámica comercial, también se venden las conservas de nance, papaya, ciricote, mango y cocoyol que preparan varias mujeres de Tinún, allá en Tenabo. Las hamacas pueden durar hasta 10 años y cada una es tejida a mano por los reclusos quienes tardan entre 8 a 10 días en terminarlas y sus precios son diversos según el tamaño, el hilo, diseño, tejido, por ejemplo: una matrimonial $700, king size $800, jumbo doble tejido $1200, catre doble tejido matrimonial $1,600.
Ya que andas por allá, hazte de una hamaca durable, con ello apoyas a la economía del lugar, porque… ¡caras, para nada lo son!

Jardín Botánico Xmuch-Haltún
Jorge Alanis

¡Perfecto espacio para los amantes de la naturaleza! En el centro de Campeche, muy cercano al malecón, se encuentra una colección de especies de flora endémica y proveniente de otras regiones, está ambientado con música agradable, además de poder apreciar plantas desde medicinales hasta algunas muy raras de la península. Al centro del jardín nos podemos concentrar en una pequeña fuente con pequeños estanques que albergan peces coloridos. El espacio es ideal para descansar y apreciar el sonido de las aves que sin darnos cuenta nos apartan de bullicio de la ciudad. Xmuch-Haltún significa “Agua que brota de la tierra” y el Baluarte de Santiago tiene una historia que se desarrolla a mediados del siglo XX, el cual nos enmarca el sistema defensivo que tenía la ciudad, último construido en Campeche permitía el cierre del perímetro amurallado.
La visita bien puede ser el pretexto para las fotos, tomar ideas para llevarlas a nuestro propio jardín, además de relajarnos en un perfecto ambiente natural.
IMG_20160623_154312384
Horarios:
– Lunes a sábado de 8:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
Domingo de 8:00 a 14:00 horas
– Costo: $15
– Ubicado: C-49, Circuito Baluartes, ciudad de Campeche

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por