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Yara premiará el mejor café de México para promover la labor de los cafeticultores a nivel local e internacional

Por quinto año consecutivo, Yara México lanza la convocatoria a su Concurso Nacional de Calidad de Taza – parte del Yara Champion Program.

Yara Champion es un programa que busca reconocer y premiar la labor de los agricultores y premiar las buenas prácticas agrícolas, además de ofrecer la oportunidad a los ganadores de contar con promoción nacional e internacional de su producto.

Yara, la compañía de nutrición de cultivos para el futuro, y una de las 50 empresas que está cambiando al mundo, lanza la convocatoria para el quinto Concurso Nacional de Calidad de Taza, que forma parte del Yara Champion Program Coffee 2021, con el objetivo de reconocer y premiar la excelencia de los cafeticultores mexicanos, y apoyarlos para que promuevan su producto a nivel nacional e internacional.

Este concurso forma parte del pilar “Reconocimiento” de NuestroCafé by Yara, una solución integral que ofrece a los productores cafetaleros un mayor crecimiento y mejores ganancias, y cuyo propósito es aumentar la productividad y rentabilidad, así como la calidad de taza, acercando más a los productores a la cadena de valor, para que obtengan el máximo beneficio de su cultivo. En las cuatro ediciones anteriores, el programa ha impactado a casi 300 agricultores, teniendo un 20% de participación de mujeres.

México es el onceavo productor a nivel mundial de café, siendo un cultivo estratégico del sector agropecuario en el país.El café que se cultiva es de excelente calidad, por ello, a través de esta iniciativa, queremos reconocer el trabajo de los productores y también ser su aliado en el cuidado y desarrollo de sus tierras y sus cultivos a través de soluciones de nutrición y abonando a la competitividad del sector”, comentó Gianni Canetti, Country Manager y Director General de Yara México

El café contribuye a la subsistencia de pequeños productores y de alrededor de 30 grupos indígenas, provee servicios ambientales y contribuye a conservar la diversidad debido a que el 90% de la superficie de café cultivada se encuentra bajo sombra diversificada; además, la industria cafetalera en México es liderada en 70% por mujeres.

Cabe destacar que este programa, gracias al éxito y reconocimiento cosechado año tras años, se ha convertido en una plataforma donde se concentra todo el conocimiento y experiencia de Yara en el cultivo del café, alrededor del mundo, y ofrece a los ganadores la oportunidad de que la cosecha inscrita a esta edición de Yara Champion pueda comprase a precio premium (superior al del mercado), además de  perfilación de su café, participación en exposiciones especializadas y el acceso directo a una red internacional de expertos en café de Yara.

El concurso se divide en dos categorías: Cafés Lavados y Cafés Naturales y Honey. Hasta el 2 de abril, los cafeticultores mexicanos podrán participar. Los premios para los ganadores son:

  • 1er. Lugar: Compra de 100 kg del café (oro) del lote inscrito con precio premium 4 USD/libra por arriba del precio del mercado; publicidad en redes sociales y medios impresos
  • 2do. Lugar: Compra de 100 kg del café (oro) del lote inscrito con precio premium 3.5 USD/libra por arriba del precio del mercado; publicidad en redes sociales y medios impresos.
  • 3er. Lugar: Compra de 100 kg del café (oro) del lote inscrito con precio premium 3 USD/libra por arriba del precio del mercado; publicidad en redes sociales y medios impresos.

Las experiencias de los participantes que han llegado a los primeros lugares del programa evidencian el valor de la asesoría que Yara les provee. “Nos dimos cuenta de que cultivar café es una actividad rentable por la calidad de los granos de café en Totutla, Veracruz. Busqué la forma de nutrir mejor mis plantas y con la asesoría de especialistas fuimos participando en el Yara Champions y hemos aprendido mucho. Yara nos ha ayudado con asesoría técnica y hemos logrado vender a inversionistas coreanos a un buen precio. Participar ha marcado una mejor etapa en nuestra vida“, afirma Celia Leticia Sosa Cortés, ganadora de la taza de oro de la edición 2019 del concurso.

De esta manera, Yara refuerza su compromiso con quienes hacen posible que los mexicanos participen en un mercado que se ha vuelto cada vez más selectivo. Los consumidores exigen cada vez una mejor calidad, no solo del producto per se, sino también en todo el proceso de elaboración. Para más información sobre las bases consulte: Yara Champion Program Coffee 2021

NARRATIVA CAFÉ

  • El café es de los productos más comercializados del mundo y una de las tres bebidas mas consumidas, junto con el agua y el té.
  • Después del petróleo, es el “commodity” más importante con un valor de 100 billones de dólares.
  • Tarda alrededor de 5 años para que empiece a ser productivo.
  • El cultivo del café está compuesto de dos especies principales; arábica y robusta.
  • En más de 50 países, se producen alrededor de 7.7 millones de toneladas de café de oro en una superficie de 10.5 millones de hectáreas.
  • 85% del café del mundo se produce en Latinoamérica.
  • El productor más grande es Brasil con 2.2 millones de toneladas cultivadas en un área de 2.3 millones de hectáreas.
  • Vietnam, Indonesia y Colombia producen entre 0.6 y 1 millón de toneladas en una superficie combinada de 2.6 millones de hectáreas o Vietnam y Colombia también son grandes exportadores con 16% y 11% en el mundo, respectivamente.
  • 10% se produce en Asia y 5% en África.
  • Los consumidores más grandes son los Países Nórdicos y el consumo per cápita en Noruega, Dinamarca y Finlandia es de más de 10 kg/persona.
  • De acuerdo con la FAO, en 2017 México ocupó el lugar 11 a nivel como productor de café. Conforme a la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA 2017), 2.3% de la producción nacional corresponde a la agricultura protegida, siendo Chiapas el principal productor con el 46.1%.
  • En México, el café contribuye a la subsistencia de pequeños productores y de alrededor de 30 grupo indígenas.
  • México genera empleo a más de 515,000 productores, de los cuales 310,000 cultivan una hectárea.
  • El 85% de los productores son población indígena.
  • La distribución del cultivo de café se ubica en 15 estados y 480 municipios en México.
  • En 2018 se generaron 240 mil toneladas de este grano, posicionando a México como el país no. 11 productor a nivel mundial.
  • La producción de cafetos mexicanos aporta a dos de cada 100 toneladas de café verde disponibles en el mundo.
  • En la actualidad, el café representa 0.66% del PIB agrícola nacional y el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales.
  • En temas de exportación, el 53.85% se destina a Estados Unidos, el volumen restante va dirigido a miembros del bloque de la Unión Europea y otros como Japón, Cuba y Canadá.
  • Proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, para el 2030 se estima un aumento en el consumo nacional de 0.80 a 0.94 millones de toneladas y la producción nacional pase de 0.82 a 4.70 millones de toneladas.
  • Datos de PROFECO, estiman que el 85% de los mexicanos consumen café y esta tasa va en aumento, creciendo aproximadamente un 2% anual.
  • Por otro lado, la Alianza Internacional de Mujeres para el Café (IWCA) señalan que entre un 19% y un 34% de los productores de México y Centroamérica son mujeres y la industria cafetalera es de un 70%.
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