Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Yuca directo a España

Por Jorge Alanis Zamorano

Tierras yucatecas con vocación orgánica

Con un verde intenso se está cubriendo Holcá (Espita), pues la yuca que se está produciendo es suprema y altamente demandada en España, además llegaron nuevos compradores de Estados Unidos.

Pedro Isabeles Flores, consultor internacional en Agricultura Sustentable, nuevamente demuestra que la producción orgánica a gran escala no sólo es una realidad, debe ser también –afirma- la punta del iceberg ya que los suelos de la Península han demostrado tener todas las cualidades necesarias para cambiar de producción convencional a producción orgánica, convirtiéndose en referente nacional e internacional.

Las tierras de Yucatán deben tener vocación orgánica.

Pedro Isabeles subraya completamente convencido que la producción orgánica debe ser una realidad, no solo proyectos aislados. En charla franca comenta que a él le gusta demostrar con hechos y no con palabras: “no realizo ejercicios aventureros donde no pueda existir la posibilidad de éxito”.

¿Qué necesitas para seguir avanzando con estos trabajos?

Es cierto que a nivel gobierno están casados con producciones convencionales, lo cual además es muy lamentable. Ya en el ejercicio yo he cambiado con los que he trabajado la visión de ver un suelo casi muerto, ‘al que se le adiciona algo así como una persona enferma y desnutrida’, a regresar y complementar un suelo vivo. Esta visión, al final la comprenden y reciben para poner en práctica a quienes necesitamos en estos ejercicios: personas con capital y disposición, no obstante, pongo el conocimiento a pequeños productores.

Pedro no aporta con su trabajo a ningún proyecto a menos que cumpla con los requisitos de sustentabilidad: ser económicamente rentable, ecológicamente respetuosa y socialmente responsable.

Al tope con la demanda de producto y van por más.

Hoy día producen 30 toneladas por hectárea, pero como la demanda es alta incluso llegaron nuevos compradores interesados desde Estado Unidos a verificar las plantaciones, pues están en planes de producir dos hectáreas por mes, resultando en 60 toneladas mensuales, es decir, 720 toneladas por año de yuca con fertilización 100% orgánica y además certificada por la Unión Europea. Hoy día toda la producción ya está vendida a España.

Yuca orgánica con valor agregado.

El proyecto es integral ya que una vez que la yuca alcanza el tamaño ideal, de una manera sencilla elaboran tostadas hechas de este fruto. Se cosechan, se lavan, se elimina la corteza externa y se muele; se exprime completamente para eliminar lo más posible la humedad. Una vez que se tiene la harina de yuca hacen una especie de tostada directo en una plancha para después terminar en un horno, se empacan y se envía a sus clientes de España un producto 100% orgánico, libre de gluten y sin aditivos.

Proyecto con perspectiva de género.

Quienes lideran todo en su conjunto son mujeres ya que además de yuca tienen otras plantaciones, acopian miel y dan trabajo bien pagado a la gente cercana al lugar. No obstante, al ser reconocidas en sus labores están aprendiendo a trabajar producción orgánica, están aprendiendo procesos de transformación, organización, máxime si comprenden que haciendo bien las cosas pueden obtener por mucho mejores ingresos.

Querido lector, finalmente está quedando atrás la idea de que la producción orgánica es imposible en grandes extensiones, Pedro Isabeles Flores ha puesto el dedo en la llaga nuevamente demostrando con hechos y logros la verdadera vocación de la península yucateca. ¿Se seguirá perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo? O se abrirá la ventana a la verdadera ganancia de oportunidades y venta no solo a nivel local, además al extranjero, que paga bastante bien estos productos porque en Holcá, Yucatán, no están perdiendo el tiempo y ni un solo centavo como lo hicieron con experimentos y agricultura convencional, según la experiencia de quien invierte en este proyecto.

¡Por cierto! Además de la producción de yuca están alternando con jitomate cherry y vainilla también orgánica; uno para venta en la Riviera Maya y la otra para Europa. ¿Es buen negocio producir y certificarse como orgánico?

Busca más información en el video con el nombre: Tierras Yucatecas con vocación orgánica. La yuca hasta España.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por