Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Yucatán: 2020, uno de los años más críticos para el campo y la agricultura; piden apoyo para recuperarse

Campesinos piden que el Gobierno Federal libere reglas de operación.

Por Óscar Chan

El impacto que dejó a inicios de año la pandemia del coronavirus, así como las inundaciones generadas por el paso de las tormentas tropicales y huracanes por la entidad, provocaron que este 2020 sea uno de los más críticos para el campo y la agricultura en Yucatán, por lo que los campesinos confían en que el 2021 el Gobierno Federal pueda liberar las reglas de operación para acceder a diferentes programas o esquemas de apoyo y se tenga una mejor recuperación.

El presidente de la Federación Agronómica de Yucatán (FAY), Francisco Martín Gamboa Suárez, comentó a Novedades Yucatán que los representes del campo a nivel sureste se reunieron en días pasados para discutir sobre el panorama de la agricultura en el cierre del 2020 y plantear mejores propuestas de trabajo que se presentarán a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en los primeros días del 2021, con el objetivo de darle mayor confianza a los campesinos.

“Particularmente ha sido un año muy complicado para el campo yucateco, tenemos desabasto de algunas hortalizas por las pasadas inundaciones y se están trayendo productos de otros estados para abastecer a los mercados, por eso necesitamos que el Gobierno Federal nos apoye de mejor manera en los siguientes meses para empezar a recuperarnos”, advirtió.

Recordó que los agricultores nunca pensaron que el 2020 sea un año tan atípico como el que se vivió, aunque ellos hicieron todo lo posible por recuperarse, sin embargo, comentó que es importante que en el arranque del nuevo año la Federación abra las ventanillas de apoyo y se destinen proyectos a los productores.

Además, aconsejó que incluso se pudiera realizar un inventario de los productores de cada estado y que las autoridades puedan constatar las verdaderas necesidades que existen en el rubro, ante la falta de apoyos y herramientas para que la agricultura pueda empezar a andar de nuevo.

Indicó que a la fecha, una mínima parte del campo estatal se ha podido recuperar, no obstante hortalizas como el tomate, cilantro y otros se traen de otros lugares, lo que a su vez ha generado una caída crítica en los precios de comercialización ante el desabasto.

“Nosotros estamos esperando a ver si en realidad (la Federación) van a ejecutar las reglas de operación para ver si podemos trabajar y que se empiece a apoyar a los productores, campesinos y ejidatarios con proyectos sociales”, refirió.

.-Con información de Novedades Yucatán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por