Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Yucatan: agricultores capacitados

AGRICULTORES DEL CONO SUR, RECIBEN CAPACITACION PARA POTENCIAR LA PRODUCCION DE MAIZ

SANTA ELENA, Yucatán.-Para potenciar la producción de maíz en el cono sur, agricultores de ocho municipios recibieron actualización sobre el uso de paquetes tecnológicos amigables con el medio ambiente.
Fuente: Seder

En curso teórico y práctico fue impartido por el maestro Héctor Torres Pimentel, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), a productores agrícolas de los municipios de Halachó, Maxcanú, Opichén, Muna, Santa Elena, Ticul, Oxcutzcab y Akil.

Con ello, los productores de esta zona de la entidad ya tienen los conocimientos sobre la inoculación de semillas de maíz con biofertilizantes (azuspirilous y micorrizas), amigables con el medio ambiente, que permite que el grano pueda potencializar su rendimiento y al mismo tiempo cuidar la tierra.

Al reunirse con los productores, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, subrayó que hay una excelente coordinación de trabajo entre la secretaría y el Inifap, no sólo para el desarrollo de las semillas mejoradas, sino también para actualizar conocimientos a los productores sobre el uso de paquetes tecnológicos.

Desde temprana hora, aún con el sereno de la mañana, acompañado del alcalde Eduardo Huchim Kauil, el funcionario estatal visitó la Unidad Agrícola «San Agustín», donde el Inifap hizo la demostración de la aplicación de azuspirilous y micorrizas a los granos de maíz.

Durante la presentación, Torres Pimentel destacó que el biofertilizante debe aplicarse a la semilla bajo sombra y con un poco de agua, luego esperar a que se seque y, más tarde, sembrarla bajo el esquema que cada agricultor determine, en este caso fue con hilo tendido por fila cada 80 centímetros y en surcos separados cada medio paso, de oriente a poniente.

El líder de la unidad productiva, Mauricio Puch Ortegón, a nombre de sus compañeros, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo del maíz mejorado y la capacitación que recibieron sobre el uso de biofertilizantes. Además, reconoció el compromiso que tiene el gobernador Rolando Zapata Bello con los hombres del campo.

Después, se trasladó a la unidad productiva de Jorge Antonio Cach Ku, quien tiene cultivos de maíz en etapa de desarrollo, 20 días de siembra.

En este lugar, platicó con el agricultor sobre las ventajas que tiene sembrar maíz mejorado, pues optimiza los resultados y contiene nutrientes que contribuyen a mejorar la alimentación.

Más tarde, en la sede del comisariado ejidal se llevó a cabo un taller para fortalecer los conocimientos, donde el investigador del Inifap, Torres Pimentel, intercambió opiniones sobre el uso del biofertilizante y la siembra del maíz mejorado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por