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Yucatán cierra año con buenos tratos con Canadá

México cerró 2015 con al menos mil 700 millones de dólares de exportaciones agroalimentarias a Canadá, lo que superó los mil 663 millones de dólares del año pasado, informó el ministro Raúl López Mercado, responsable de la Consejería Agropecuaria de México en Canadá. En entrevista con Notimex, el agregado comercial reconoció que en los últimos años México había terminado el año con déficit en la balanza comercial bilateral en este sector.
En 2013 las exportaciones agrícolas mexicanas al país de la hoja de maple alcanzaron mil 513 millones de dólares estadunidenses, superadas por las exportaciones canadienses a México de mil 557 millones de dólares, es decir, un déficit para México de 44 millones.
Para 2014 el comportamiento de las exportaciones mexicanas tuvo un marcado incremento al alcanzar mil 663 millones de dólares, superando a las exportaciones canadienses de mil 533 millones de dólares, con lo que México obtuvo un superávit de 130 millones de dólares.
La representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mantiene aquí una permanente presencia de México en las ferias comerciales de agroalimentos. Cada año participa en la feria restaurantera CRFA Show para productos frescos y en el Gourment Food and Wine. Cada dos años participa en el de Café y Té Show, porque “es el tiempo que tardamos en madurar las visitas de productores mexicanos a Canadá, pues lo que queremos es que los productores que vienen tengan éxito en la comercialización de sus productos”, explicó López Mercado.
Entre enero y septiembre de 2014 México exportó a Canadá productos agroalimentarios por mil 250 millones de dólares estadunidenses y en el mismo periodo de este año la cifra fue más o menos similar, con mil 247 millones de dólares. Resaltó que el superávit a favor de México entre enero y septiembre de 2014 fue de 168 millones de dólares y en el mismo periodo de este año fue de 224 millones de dólares estadounidenses, es decir, un incremento de 33.3 por ciento en la balanza comercial.
El funcionario citó las declaraciones del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, quien dijo que las exportaciones agroalimentarias rebasaron a las exportaciones petroleras y de turismo. Respecto a los principales productos agrícolas mexicanos que se exportan a Canadá, el ministro consejero citó tomate, aguacate, frambuesas, zarzamoras, fresas, col y mango.
Este último ha venido aumentando sus exportaciones. De manera especial mencionó al chocolate cuyas exportaciones han crecido 38 por ciento entre 2014 y 2015. “Este es un ejemplo de que el apoyo de Sagarpa a los pequeños productores de cacao está dando resultados”, señaló.
La dependencia también está apoyando a los pequeños productores de café de regiones como Chiapas, Guerrero y Nayarit donde el producto es de alta calidad. En Ottawa la cadena de cafeterías Bridgehead está comprando café a productores mexicanos de pequeña escala (dos o tres hectáreas).
“Son ejidatarios con la más alta calidad”, resaltó. Esta cafetería vende diariamente café fresco, dos de los cuales son mexicanos y venden como siete bolsas de café en grano, de las cuales tres son mexicanas, “eso habla de la calidad de nuestro café”, dijo el funcionario.
“Este es un plan piloto y queremos replicarlo en otras ciudades de Canadá, como Toronto, Vancouver y Montreal, no en las grandes cadenas de cafeterías como Second Cup sino las especializadas con café de más calidad, lo que permite poderle pagar al productor un precio mayor”, añadió. Adelantó que en 2016 habrá una feria comercial de Café y Té en Toronto y esperamos poder participar con productores pequeños de todas las regiones de México.
López Mercado explicó que lo que se busca es que el cliente canadiense compre toda la producción del año a los pequeños productores de café, además “buscamos un ‘fare trade’ para que les paguen un precio justo a los productores de café”. Confió en que “vamos por buen camino”, pues el productor mexicano que exporta tiene la mentalidad de que va a hacer las cosas bien, de que no quiere mandar un cargamento y que después no le vuelvan a comprar.
“El mercado canadiense es noble, pero exigente, está acostumbrado a pagar un buen precio por un buen producto, pero quiere que se le cumpla en tiempo y condiciones”, afirmó Raúl López Mercado

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